La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional está convocada para este jueves 15 de enero de 2026, para conocer y calificar el juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy Naranjo, acusado de un supuesto incumplimiento de funciones.
El presidente de la mesa, Ferdinan Álvarez, adelantó que de una primera revisión del expediente, la solicitud de juicio político cumple con los requisitos que establece el artículo 131 de la Constitución, esto es, que cuente con el respaldo de al menos una cuarta parte de los asambleístas miembros de la Asamblea Nacional y que la autoridad a quien se pretende enjuiciar conste en la lista de funcionarios públicos sujetos a fiscalización, a más de contener el anuncio de la prueba.
Publicidad
Mario Godoy Naranjo está acusado por cinco legisladores de la oposición: Viviana Veloz, Raúl Chávez, Liliana Durán, Franklin Samaniego y Xavier Lasso, de un supuesto incumplimiento de funciones al inobservar el artículo 168 de la Constitución respecto de garantizar la independencia judicial y promover la transparencia en la administración de justicia.
Según los asambleístas de RC, Godoy ejerció presiones a través de uno de sus colaboradores cercanos, Henry Gaibor, al juez anticorrupción Carlos Serrano supuestamente para beneficiar al ciudadano serbio Jezdimir Srdan, antiguo cliente de la esposa de Godoy, Dolores Vintimilla, y procesado por narcotráfico.
Publicidad
Para fundamentar la acusación, los proponentes del juicio presentaron 23 piezas informativas provenientes de medios de comunicación nacionales e internacionales, plataformas digitales y redes sociales, seleccionadas por su pertinencia temática, secuencia temporal y diversidad de fuentes.
Según el presidente de la mesa, Ferdinan Álvarez, dependerá a los miembros de la Comisión de Fiscalización para que sea calificado a trámite el juicio, para ello, se presentará una moción.
Dentro de las pruebas de la solicitud del juicio político, añadió Álvarez, hay un gran porcentaje de “copy paste” de hechos y acontecimientos a nivel nacional, sobre todo lo ocurrido y lo señalado entre Mario Godoy, su esposa, así como también lo de Henry Gaibor, director provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha.
Una vez que se califique el juicio político, se abrirá una etapa de prueba de quince días, que constituye la segunda fase del proceso, en la que el acusado y los acusadores presentan las pruebas e incluso anuncian prueba nueva.
Ferdinan Álvarez descartó que por pedido de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) el legislador José Nango (aliado de ADN) se excuse de participar en las sesiones de la Comisión de Fiscalización mientras se procesa el juicio político contra Godoy. Anticipó que la bancada de Gobierno pretende instaurar falsos relatos.
Desde la bancada de la RC se incluyó en el expediente del juicio político que el asambleísta Nango se excuse, porque dicen que tienen la prueba de que el hijo del legislador tiene un cargo público en la Judicatura de Pastaza. Sin embargo, el presidente de la mesa de Fiscalización anticipó que esa no puede ser causal para que un legislador se excuse o que exista algún conflicto de interés.
Votos en el pleno
De avanzar la solicitud de juicio político en la Comisión de Fiscalización, el pleno de la Asamblea Nacional necesita de al menos 101 votos, que es la mayoría legislativa calificada para aprobar una moción de censura y destitución, en este caso, de Mario Godoy.
Hasta el momento los únicos votos seguros para la censura y destitución de Godoy son los 62 asambleístas que tiene la bancada Revolución Ciudadana (RC), en tanto, en la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) aún existe diversidad de posiciones frente al caso del titular de la Judicatura.
También están al menos cuatro asambleístas del movimiento Pachakutik que votarían por la censura de los cinco consejeros del CPCCS. Los tres votos que tiene el Partido Social Cristiano (PSC) aún no definen su posiciones.