La madrugada de este 2 de julio, a causa de una dolencia cardíaca, falleció Francisco Huerta Montalvo, médico cirujano de profesión y político, quien ocupó varios cargos públicos en su vida. Se desempeñaba como subsirector y columnista de diario Expreso de Guayaquil

Fue alcalde de Guayaquil en 1970 y ministro de Salud en 1982. También fue embajador de Ecuador en Venezuela desde 1988 hasta 1992.

Luego, en 1996 formó un binomio presidencial con Ricardo Noboa, en una alianza entre el Partido Liberal y el Frente Radical Alfarista.

Publicidad

Con la caída del expresidente Jamil Mahuad, fue nombrado ministro de Gobierno en el 2000, por el exmandatario Gustavo Noboa (+).

También lideró la Comisión de Transparencia y Verdad, creada por el exmandatario Rafael Correa, para investigar el ataque el Ejército colombiano en Angostura, en Sucumbíos, en el que murió el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), alias Raúl Reyes.

Francisco Huerta Montalvo inspiró respeto en todas las tendencias políticas: así se expresaron en redes sociales autoridades ecuatorianas

Publicidad

En abril pasado, en una entrevista con EL UNIVERSO, habló de que el país desde hace catorce años corría el riesgo de convertirse en una “narcodemocracia”,y que ya era una realidad. Durante la investigación sobre Angostura “vimos una fuerte penetración del narcotráfico en todos los estamentos de la sociedad. Nos enteramos, por ejemplo, de que en la base de Angostura funcionaba una especie de oficina del Registro Civil, donde se falsificaban cédulas para cualquier guerrillero...”, sostuvo en la entrevista.

Francisco Huerta: No lo puedo probar, pero los hechos están demostrando que aquí el narcotráfico penetró con bendición oficial

Autoridades, políticos y ciudadanos lamentan su muerte y han presentado sus condolencias a sus familiares.

Publicidad

Así, por ejemplo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, escribió en su cuenta de Twitter: “mis sinceras condolencias a la familia de Francisco Huerta Montalvo, nuestro querido Pancho, que hoy deja un gran vacío en la política y la ética. Hombre de una trayectoria intachable. Ecuador pierde un verdadero ciudadano, un defensor incansable de la democracia”.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, también mostró su sentimiento de pesar y solidaridad a sus familiares y amigos cercanos en estos momentos difíciles a través de Twitter. “Médico y político ecuatoriano comprometido con su país y la democracia”, escribió.

En tanto que el expresidente Oswaldo Hurtado señaló en una breve declaración a este Diario: “Ha muerto el querido amigo con el que tantas batallas libramos durante casi medio siglo, por la democracia y el progreso del Ecuador. Esclarecido ejemplo de la honestidad en el servicio público, que caracterizó a la injustamente criticada clase política. Con admirable coraje defendió la democracia y la paz, frente a la criminal violencia, hasta la víspera de su muerte”.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, también escribió en twitter: “el país pierde a Francisco Huerta Montalvo, ecuatoriano ejemplar, médico, político, exalcalde de Guayaquil, incansable defensor de la democracia”.

Publicidad

El ministro del Interior, Patricio Carillo, también lamentó el fallecimiento de Francisco Huerta. Un ilustre caballero y ciudadano íntegro. Nos deja grandes lecciones y ejemplo de probidad en su incansable lucha por la democracia. Que descanse en paz, escribió.

Aedep expresa sentimientos de pesar

El Ecuador pierde a uno de los baluartes de la honestidad y democracia que a lo largo de su trayectoria profesional humana entregó todo de sí para construir un país más equitativo y justo. La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) lamenta profundamente la partida de Francisco Huerta Montalvo, subdirector y columnista de Diario Expreso.

El Dr. Huerta Montalvo, médico de profesión, fue un ejemplo de ética y honestidad. Como Alcalde de Guayaquil, en 1970, contribuyó para dignificar a la ciudad y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Tuvo un papel determinante a través de los diversos cargos políticos que ocupó, fue Ministro de Salud, 1982; embajador en Venezuela, entre 1988-1992.

Comunicador por vocación, a través de Diario Expreso, socio de la AEDEP, logró transmitir su infinita disposición y conocimiento para defender la institucionalidad nacional; sabia y frontalmente, combatió los intentos de desestabilizar la democracia y atentar en contra de la libertad de expresión.

Francisco Huerta Montalvo es ya un ejemplo de ciudadano, que nos lega su amor y pasión democrática.

La AEDEP expresa sus sentimientos de pesar a sus familiares, amigos; de manera particular a los directivos y periodistas de Diario Expreso. El país entero pierde un ciudadano, que más allá de sus atributos profesionales, fue un inigualable ser humano. (I)