Antonio Vargas, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fue detenido este domingo en la Amazonía ecuatoriana.

El movimiento indígena dio a conocer el hecho en su cuenta en la red social Twitter.

Lenín Sarzosa, abogado de la Conaie, explicó que Vargas, desde 2017, enfrentaba un proceso por uso ilegal y tráfico de tierras en el caso Té Zulay.

Varias organizaciones indígenas de la Amazonía ecuatoriana se habían posesionado de la hacienda Té Zulay reclamando tierras para cultivar, entonces es un proceso con tintes políticos

Lenín Sarzosa, abogado del movimiento indígena

Sarzosa agregó que Vargas fue sentenciado a tres años ocho meses de prisión, pero luego un tribunal de Pastaza, en segunda instancia, señaló que, al ser miembro de pueblos y nacionalidades indígenas, se debía hacer efectivo el artículo 10 del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, es decir, que se le imponga sanciones alternativas al encarcelamiento.

Publicidad

En ese marco, agregó, el exdirigente estaba cumpliendo la sentencia con trabajos comunitarios.

Sin embargo, un juez de Pastaza emitió una orden de encarcelamiento y Vargas está detenido en la cárcel de Macas, añadió el abogado.

Sarzosa anunció que, en los próximos días, presentarán varias acciones, entre ellas, una acción de habeas corpus, porque considera que la detención es ilegal.

En 2019 hubo un enfrentamiento en Pastaza que dejó heridos

En el año 2000, Antonio Vargas formó parte de un efímero triunvirato de tres horas, que lo integraron además el general Carlos Mendoza y quien era presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Solórzano.

Sucedió en el derrocamiento del entonces presidente Jamil Mahuad.

Expresidente Jamil Mahuad habló sobre la crisis económica y la adopción del dólar como moneda en Ecuador

Dentro de la Conaie hay preocupación por el encarcelamiento de Vargas, pues consideran que es una persecución, a pocos días de que se realice el congreso del movimiento indígena, entre el 25 y el 27 de junio en Tungurahua.