Por tercera ocasión, el exjuez de la Unidad Multicompetente del cantón Yaguachi, en Guayas, John Érik Rodríguez Mindiola fue destituido por el Consejo de la Judicatura (CJ). La decisión se adoptó con los votos de los siete vocales del organismo en la sesión de este jueves, 27 de noviembre.
El 9 junio de 2023, el ahora exmagistrado restituyó los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas y dispuso que podía participar en las elecciones anticipadas de agosto de ese año.
Publicidad
Rodríguez ordenó que se informe al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la decisión que adoptó, dispuso que se levanten los impedimentos que tenía Glas para ejercer algún cargo en el sector público y que se informe de esa medida al Ministerio del Trabajo, pese a que, para esa fecha, el exvicepresidente tenía sentencias ejecutoriadas por los delitos de asociación ilícita y cohecho.
La Judicatura adoptó esta tercera destitución basándose en que el exservidor judicial contravino lo dispuesto en el tercer inciso del artículo 27 de la Ley de Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, incurriendo, sostiene el organismo, en una falta gravísima de error inexcusable, establecida en el artículo 109.7 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Publicidad
El CJ aclaró que si bien el exjuez ya no es parte del servicio judicial, esta medida asegura que si presenta una acción contenciosa administrativa o constitucional, no le baste con revertir una sola destitución, sino todas, lo cual dificulta su retorno al sistema de justicia.
Por esta decisión, John Érik Rodríguez fue procesado por la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de prevaricato. (I)