NOTICIAS

Publicidad

Existe división en organizaciones sindicales por las movilizaciones convocadas a nivel nacional para el miércoles 11 de agosto

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no esta de acuerdo con las movilizaciones, pero también plantea demandas al gobierno y exige mesas de trabajo.

Dirigentes del Frente Popular, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), aseguraron este sábado que participarán activamente en las movilizaciones convocadas para el miércoles 11 de agosto. Foto: El Universo

Publicidad

Las organizaciones sindicales en el Ecuador se encuentran divididas por el anuncio de las movilizaciones previstas para este miércoles 11 de agosto a nivel nacional que buscan que el régimen acceda a sus exigencias.

Por un lado, el Frente Popular (FP-Guayas) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT-Guayas) aseguraron su participación en la jornada de protestas convocada por la Dirección Nacional del FUT de este miércoles, desde las 16:00.

Así lo anunció este sábado Juan Cervantes, presidente del Frente Popular (FP-Guayas), quien adelantó que desde las primeras horas de ese día se darán manifestaciones en diversos sitios en Guayaquil y en la provincia del Guayas en rechazo a las políticas del gobierno de Guillermo Lasso, a las que el dirigente denominó “fondomonetaristas y neoliberales”.

Publicidad

Organizaciones sindicales anuncian una ‘gran movilización’ para el 11 de agosto a nivel nacional

Advirtió: “Si el Gobierno no acoge estas sentidas demandas, está llevándonos a que el pueblo vaya preparando un nuevo octubre del 2019, y eso no creo que sea lo que busque el Gobierno”.

Cervantes se refirió a la emisión del Decreto 883, que eliminó los subsidios a los combustibles y desató una jornada de violentas movilizaciones que se concentraron en Quito, pero que paralizaron al país por once días, entre el 2 y el 13 de octubre de ese año.

Aseguró además que los trabajadores interpretan el mensaje emitido por el primer mandatario en días pasados, cuando señaló que el Gobierno no está pintado en la pared, como que “se va a hacer, según él (Lasso), lo que le conviene al Fondo Monetario Internacional (FMI), un superorganismo que pone en riesgo la vida de millones de ecuatorianos porque sube la gasolina, sube todo y si se privatiza deja sin rentas al país”.

Publicidad

Rechazó la supuesta explicación del régimen sobre que mantener los subsidios de los combustibles beneficia a contrabandistas y narcotraficantes.

“Entonces para qué existen la Policía y Fuerzas Armadas”, preguntó Cervantes, quien recordó que entre las exigencias de las organizaciones sindicales al Gobierno está el que se ponga fin al actual sistema de franjas para la fijación del precio de los combustibles, así como los decretos que establecen los incrementos.

Publicidad

Marcha del 11 de agosto sigue en firme; gremios buscan llegar a un acuerdo con el presidente Guillermo Lasso para que congele los precios de combustibles

Además exigen a la Corte Constitucional (CC) y al Gobierno que resuelvan el conflicto que mantiene a nivel nacional a 96 personas en huelga de hambre, hasta este sábado ya por 27 días.

“No es posible que sigan postrados y poniendo en riesgo sus vidas cuando ya es una ley que fue construida socialmente y ha estado en vigencia y, por lo tanto, el Gobierno lo que tiene que cumplir es con el 6 % del PIB y están resueltos los temas y se pueden restituir los derechos”, sostuvo Cervantes, quien aseguró que la condición de las personas que se mantienen en huelga de hambre es complicada, pues ya han perdido parte de sus capacidades físicas y mentales por no ingerir alimentos, según el dirigente.

Esta medida es tomada para defender las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que establece un salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros; el retorno del bachillerato por especialidad; el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras.

Cervantes añadió que el Gobierno también debe rectificar los anuncios sobre las privatizaciones de empresas públicas de sectores estratégicos como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), petróleos, hidroeléctricas y la salud.

Publicidad

Por otro lado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que aglutina a más de 500 organizaciones sindicales, sociales y comunicativas, a través de un comunicado de su presidente Richard Gómez, consideró que detrás de los anuncios de las marchas hay una “clara estrategia política”, aunque coincidió con las demandas al régimen en los mismos puntos que las otras organizaciones sindicales.

Gómez explicó que el Gobierno actual tiene menos de tres meses en el poder, dentro de los cuales está cumpliendo exitosamente el plan de vacunación, precautelando y privilegiando la vida de los ecuatorianos.

Aplicar focalización de subsidio a combustibles a través de tarjetas de débito y devolución vía SRI, entre las recomendaciones de sectores al Gobierno

Añadió que cerrar carreteras y paralizar la producción del país no contribuye en nada en solucionar los problemas del país, y más bien exigen más trabajo y soluciones concretas.

Para esto, el representante de la CUT demandó al Gobierno que de manera urgente convoque a los dirigentes de los principales sectores organizados del país a una mesa de trabajo sin agendas y cálculos políticos.

“Definamos soluciones concretas priorizando el desarrollo económico, la creación de fuentes de empleos, la focalización de los subsidios de los combustibles y el respeto de los derechos laborales de los ecuatorianos”, sostuvo Gómez. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad