El abogado y representante de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT), Pablo Fajardo, cuestionó las declaraciones del procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea, sobre el laudo del Tribunal Arbitral de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a Ecuador por $ 220.8 millones de indemnización a la empresa Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company.
A través de un video publicado en su cuenta en la red social X, la noche de este jueves, 11 de diciembre de 2025, Fajardo tachó de falsas a las afirmaciones de Larrea sobre el caso Chevron.
Publicidad
En entrevista con Teleamazonas, el funcionario aseguró que “la razón que nos llevó a la condena de agosto de 2018 fue la denegación de justicia, es decir una sentencia fraudulenta obtenida por soborno y que fue escrita por alguien distinto al juez”.
Para el representante de los afectados por Chevron- Texaco, “el único fraude hasta ahora comprobado es producto del soborno pagado por Chevron al ex juez Alberto Guerra Bastidas”.
Publicidad
“Tengo aquí el contrato de soborno entre Chevron y el exjuez Alberto Guerra Bastidas. Sí, es el único hecho real que está directamente allí”, enfatizó Fajardo en el video en el cual expuso algunos documentos.
Asimismo, el jurista explicó que el audio arbitral se basa en el contrato del 95, a través del cual el estado liberó a Texaco de toda responsabilidad y, también, dijo, el acta 98 donde ratifica dicha liberación de responsabilidad.
Además, mostró un informe de la Contraloría General del Estado, de los años 1998 a 2001, que demuestra, precisó, que Texaco nunca cumplió con la remediación a las zonas afectadas con residuos de crudo.
“Son estos instrumentos jurídicos que están allí,, que son parte del juicio y es por eso que condenan a Chevron. Perdónenme, una vez más, rechazamos aquellas cosas falsas del señor procurador que jamás defendieron al país. Y hoy está claro a quién defienden. Defienden a Chevron y sus intereses, no al país”, sostuvo el abogado de la UDAPT.
Por último, Pablo Fajardo exigió respeto a la lucha de los pueblos de la Amazonía, que por 32 años, resaltó, “buscamos justicia y reparación”.
En la entrevista, el procurador Larrea destacó que la institución, durante siete años con dos administraciones y con un equipo internacional de abogados, ha logrado que Ecuador pague lo menos posible a la petrolera estadounidense.
“Se ha logrado que, de 16 conceptos de daños, el Tribunal aceptó casi la totalidad de argumentos de Ecuador y reduzca a $ 220 millones, o sea, es un 93 % de ahorro”, precisó.
Inicialmente, Chevron demandó a Ecuador $ 3.350 millones, pero este monto se redujo a $ 220 millones, con el laudo del Tribunal. (I)