El exembajador de Ecuador en España y padre del exsecretario general de Gabinete de la Presidencia en el gobierno de Lenín Moreno, Juan Sebastián Roldán, Cristóbal Roldán fue acusado de acoso sexual por parte de la excónsul en Málaga, Martha Sandoval Riofrío. a través de una carta dirigida a Verónica Peña, encargada de Negocios, el 31 de mayo del 2021.

“Como usted sabe fui víctima de acoso sexual y hostigamiento laboral por parte del señor Cristóbal Roldán (...) fue en el tiempo en que perpetraba a diario sus abusos de poder (...) el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana no es una entidad libre de violencia de género, ni su personal, sea de nivel alto, medio o bajo está preparado para afrontar y ni corregir abusos de este calibre”, señala Sandoval en una carta de dos páginas, en la que explica que estuvo en funciones desde septiembre del 2018 a mayo del 2021.

La cuota política en el exterior bordea 40 % para embajadores en Ecuador

Diario El Universo no ha podido contactar con el exfuncionario, que fue parte de la cuota política del expresidente Lenín Moreno en el servicio exterior. Sin embargo, el portal de periodismo de investigación Código Vidrio recogió su versión, en la que Roldán señaló que fue una relación consensuada, por lo que no hubo abuso.

Este lunes 2 de junio, la Cancillería emitió un pronunciamiento sobre este caso, señaló que ni Sandoval ni Roldán laboran en la actualidad en esta institución, pues fueron parte de la cuota política del anterior gobierno y que en esa entidad no reposa ninguna denuncia sobre este caso.

Además, que las partes involucradas en este “penoso incidente” tienen el derecho de emprender acciones legales y que el Ministerio rechaza y censura este tipo de actos repudiables y reitera su política institucional de “cero tolerancia en estas acciones”. (I)