Debido al sometimiento a una intervención quirúrgica oftalmológica (cirugía oculoplástica) del procesado en el caso Independencia Judicial Carlos Alfredo G., se difirió la audiencia de apelación a la sentencia de primera instancia que recibieron nueve personas acusadas del delito de obstrucción de la justicia. La diligencia estaba definida para este viernes, 16 de enero, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Entre los sentenciados que apelan la condena de primera instancia están el expresidente y la exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán, alias Diablo, y Maribel Barreno. Ambos fueron condenados el 23 de diciembre de 2024 a una pena agravada de nueve años y cuatro meses como autores del delito investigado, al ser parte de una red que buscó evitar, mediante suspensiones y destituciones, que el entonces juez de la Corte Nacional Walter Macías actuara legalmente dentro del caso penal por tráfico de influencia denominado Vocales.
Publicidad
En cambio, Carlos Alfredo G., coprocesado que reportó ingresaría a una cirugía un día antes de la audiencia, y los también exfuncionarios del CJ Milton A., Jessica Ch., Liberton C., Carlos G., Olga V., Milton Herrera y Santiago Cifuentes fueron ubicados como cómplices y recibieron los primeros seis una condena agravada de cuatro años y seis meses de privación de la libertad, mientras que Cifuentes, exasesor de Terán en el CJ, fue sentenciado a una pena reducida de 18 meses de prisión, debido a que se le tomó en cuenta la atenuante de haber entregado información relevante para la causa.
Del grupo de llamados a juicio, únicamente Andrés J. y Katherine L., también exservidores de la Judicatura, recibieron un sobreseimiento, es decir, se les ratificó su estado de inocencia.
Publicidad
Pese a que en una primera instancia Santiago Cifuentes presentó la apelación a la pena reducida de un año y medio que le fue impuesta el 12 de enero último, de forma voluntaria él desistió de continuar con la apelación. En el próximo llamado solo serán ocho los procesados convocados a audiencia de apelación ante los conjueces Juan Francisco Martínez, presidente del Tribunal de Apelación, Katty Muñoz y Alejandro Sarango. (I)