Son siete los exasambleístas del movimiento político CREO que ahora están en cargos de ministerios y secretarías del Gobierno de Guillermo Lasso.

Algunos ocuparon su anterior puesto por pocos días y otros hasta por ocho años. Ellos pasan a ser los responsables de carteras de Estado en las que se tratan asuntos laborales, agrícolas, culturales, deportivos y otros.

Patricio Donoso, quien cumplió dos periodos (2013-2021) como asambleísta, está al frente del Ministerio del Trabajo. Dijo que impulsará un proyecto de Ley de Oportunidades y que en los próximos días se anunciará el plan para subir a $ 500 el salario básico.

Publicidad

Sebastián Palacios, ahora ministro del Deporte, fue asambleísta por cuatro años (2017-2021). En varias intervenciones señaló que la cartera de Estado se acercará y apoyará a los deportistas.

El presidente Guillermo Lasso hizo nuevas designaciones de funcionarios, gobernadores y embajadores

En ese mismo periodo legislativo estuvieron Tanlly Vera, Luis Pachala y Homero Castanier. Los tres buscaron una reelección, pero no lo lograron. Actualmente, dos presiden instituciones.

Vera fue designada como ministra de Agricultura. Prevé la reactivación del agro con acceso a créditos, programas de capacitación y asistencia técnica, riego parcelario y semillas gratuitas.

Publicidad

“Como manabita y carmense cuenten con mi apoyo incondicional para seguir trabajando en favor del agro y la ganadería ecuatoriana”, indicó.

Pachala es secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades. En ese ente fortalecerá la identidad de los saberes ancestrales de las comunidades y apoyará los proyectos productivos. Esta cartera de Estado es nueva.

Publicidad

Mientras que Castanier es viceministro de Gobierno. Su nominación tendrá una alta incidencia en la búsqueda de la gobernabilidad, principalmente en el área legislativa.

Movimiento CREO pierde control de la mesa legislativa que trata temas macroeconómicos

El trabajará con César Monge, actual ministro de Gobierno. Él renunció como legislador en el actual período. Tiene más de diez años junto con CREO.

Es la mano derecha del mandatario. “Con Monge trabajaremos incansablemente por construir un país de paz, donde todos los ecuatorianos puedan crecer seguros y con oportunidades”, expresó Lasso cuando lo designó para el cargo.

En tanto, Esteban Bernal fue asambleísta por dos años y después renunció para postularse a la Prefectura de Azuay, pero no alcanzó los votos. Ahora fue designado gobernador del Azuay.

Publicidad

“Es honor para mí y una enorme responsabilidad por mi provincia el ser su representante. Gracias por su confianza”, dijo en su cuenta de Twitter. (I)