Unas 400 personas, entre estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) e integrantes de organizaciones sociales, se movilizaron la tarde de este martes, 16 de septiembre de 2025, en Quito, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.
Pasadas las 16:00, los manifestantes partieron de la plaza Indoamérica, sobre la avenida América, en el norte de la urbe, en dirección al centro histórico de Quito.
Publicidad
La marcha avanzó por la avenida 10 de Agosto y luego ingresó a la calle Guayaquil, que conduce al casco colonial, para terminar en la plaza de Santo Domingo. Los accesos al Palacio de Carondelet permanecieron cerrados y resguardados por vallas y personal de la Policía Nacional.
Mayte González, presidenta provincial de Mujeres por el Cambio, sostuvo: “Mujeres de los sectores populares nos hemos sumado a la movilización de la Universidad Central para rechazar la eliminación de los subsidios”.
Publicidad
De la movilización también participaron jubilados, quienes emitieron consignas en defensa de la seguridad social. “El IESS no se vende, el IESS se defiende”, se leyó en carteles que portaban los adultos mayores.
Los asistentes llegaron a la plaza de Santo Domingo cerca de las 17:30. Minutos después, luego de que los estudiantes arrojaron objetos, hubo intervención de la fuerza pública, que dispersó a los manifestantes con material disuasivo y los desalojó por la calle Guayaquil. Posteriormente, se retomó el control y el tránsito vehicular por la calle Guayaquil fue habilitado.
La movilización de este martes se suma a medidas de hecho de otros sectores de la sociedad, como transportistas que han cerrado vías en la provincia del Carchi y en Pichincha para rechazar la medida del Ejecutivo.
En tanto que para la tarde de este jueves, 18 de septiembre, también está prevista una movilización en Quito. Asimismo, para el 23 de septiembre, organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y más convocaron a una marcha en Quito en contra de la eliminación del subsidio al diésel. (I)