Un cargo de conspiración para cometer lavado de activos, tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos por participar en transacciones de propiedad privada derivada de actividades delictivas son las seis acusaciones que mantiene vigentes en Miami, Estados Unidos, el ex contralor general de Ecuador Carlos Pólit.

La sección de Fraude de la División Criminal y la Oficina del Fiscal Federal, todos del Distrito Sur de Florida, investigan a Pólit por ser parte de un esquema para usar el sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero, promover y encubrir un esquema de sobornos ocurrido en Ecuador.

En la acusación de la Justicia estadounidense contra Pólit se señala que, entre el 2010 y el 2016, el entonces funcionario habría solicitado sobornos por más de $ 10 millones a Odebrecht a cambio de utilizar su poder como contralor para influir en las acciones oficiales de la CGE en favor de la brasileña y sus negocios en Ecuador.

Publicidad

Excontralor Carlos Pólit está detenido en Miami, acusado por presunto lavado de dinero

Carlos Pólit además sería indagado en Estados Unidos por supuestamente haber solicitado y recibido en 2015 un soborno de cerca de $ 500.000 de un empresario ecuatoriano por la ayuda para obtener ciertos contratos relacionados con la empresa estatal Seguros Sucre.

Respecto a la conspiración para cometer lavado de dinero en la acusación de Estados Unidos, se explica que, desde enero de 2010 hasta mayo de 2017, en el Distrito del Sur de Florida y en otros lugares, Pólit, a sabiendas y voluntariamente, “conspiró” y estuvo de acuerdo con tres personas para cometer el delito; a ellas se las identifica como co-conspirador 1, 2 y 3 y otros.

Se asegura que, con conocimiento, Carlos Pólit realizó una transacción financiera que involucró el producto de una actividad ilícita específica; que, a sabiendas de la ilegalidad de su origen, intentó “transportar, transferir y transmitir” recursos desde, a través y desde fuera de Estados Unidos con la intención de promover la realización de una actividad ilegal específica; y que, a sabiendas, realizó o participó en una transacción monetaria por, a través y para una institución financiera que afecte el comercio interestatal en bienes derivados delictivos de un valor superior a $ 10.000 que se derivan de una actividad ilícita especificada.

Publicidad

“Se alega además que la actividad ilícita especificada es un delito contra una nación extranjera, específicamente Ecuador, que involucra el soborno de un funcionario público y la apropiación indebida, el robo y malversación de fondos públicos por y para el beneficio de un funcionario público”, explica la acusación.

El propósito de la conspiración habría sido que Pólit y el co-conspirador 1 pretendían enriquecerse ilícitamente mediante el lavado de sobornos que el excontralor solicitó y recibió de los co-conspiradores 2 y 3, entre otros, en y a través de cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida y en otros lugares, así como a través de la compra de bienes inmuebles y otros activos en Miami y en otros lugares.

Publicidad

Foto de archivo del excontralor de Ecuador Carlos Pólit (i), quien rechazó en Twitter la nota publicada por el diario estadounidense. A la derecha, una foto tomada de Facebook de su hijo John C. Pólit, a quien se vincula con la compra de propiedades de lujo a través de empresas de pantalla.

En cambio, los tres cargos por lavado de activos se habrían dado entre 2015 y 2016 en el Distrito Sur de Florida y en otros lugares. Según Estados Unidos, Pólit llevó a cabo, apoyó, favoreció e intentó realizar una transacción financiera que involucró el producto de una actividad ilícita específica, a sabiendas de que los bienes involucrados representaban el producto de alguna forma de actividad ilícita y de que la transacción era diseñada en su totalidad y en parte para ocultar y disfrazar la naturaleza, fuente, propiedad y control del producto de la actividad ilícita especificada.

Aquí lo que se estaría investigando es una transacción realizada en diciembre de 2015, cuando se depositó de una compañía en Florida con el número 2 a otra denominada 3 un cheque de cerca de $ 300.000; una transferencia de marzo de 2016 de aproximadamente $ 3′453.184 de una compañía intermediaria denominada 3 en Panamá a la compañía 1 en Florida; y una transacción, de octubre de 2016, de $ 34.300 de una cuenta en una compañía intermediaria número 1 en Panamá a una cuenta de la compañía 1 de la Florida.

Finalmente, los dos cargos por participar en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas señalan que, entre los años 2016 y 2017, Carlos Pólit participó de un ilícito a sabiendas de que ayudó, involucró y provocó que otros participaran en una transacción monetaria que afectó el comercio interestatal, a través de una institución financiera de valores superiores a los $ 10.000 de bienes derivados de una actividad ilícita.

Investigación contra excontralor Carlos Pólit en Estados Unidos cerraría un círculo que se abrió en Ecuador

En mayo de 2016 se habría dado una transferencia de aproximadamente $ 1,3 millones desde la cuenta de la compañía 1 de la Florida a una cuenta de depósito en garantía para la compra de un edificio de oficinas ubicado en Miami. Además se indaga la transferencia realizada, el 28 de abril de 2017, por cerca de $ 3,6 millones de una cuenta de depósito en garantía de un abogado en el sur de la Florida a una cuenta Florida Company 4 para la venta de una propiedad en Coral Gables, Florida.

Publicidad

A inicios de mayo pasado, el excontralor Pólit presentó al Tribunal de La Florida, el cual tiene en sus manos el proceso penal y está encabezado por la jueza Jacqueline Becerra, la propuesta de entregar como fianza $ 14 millones. Inicialmente se le planteó la fianza de $ 18 millones, para que el exfuncionario público que cuenta con nacionalidad estadounidense quedara en libertad mientras sigue el caso.

Al menos $ 11,5 millones tendrían como origen bienes inmuebles que estaban a nombre de dos hijos de Carlos Pólit, quienes, hasta el momento, no han sido vinculados al proceso.

Como parte de los medios y formas que se usaron para la conspiración de lavado de activos, en el documento se dice que Carlos Pólit, entre 2014 y 2016, provocó que el co-conspirador 1 y tres empresas intermediarias transfirieran millones de dólares en fondos de cuentas en Panamá a una cuenta de Florida Company 1, a un banco en el sur de Florida y a otras cuentas, incluidas cuentas de otras empresas, para la compra de activos en el sur de la Florida y en otros lugares en beneficio del excontralor y sus familiares.

Carlos Pólit se acogió a un procedimiento rápido o expedito, por lo que dentro de los próximos días arrancará la etapa de juzgamiento. (I)