Los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, a asambleístas nacionales, provinciales y del exterior tienen plazo hasta el próximo 13 de junio para inscribir sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) matriz en Quito y en las juntas provinciales electorales.

El CNE activó varias mesas de apoyo a las organizaciones políticas para el proceso de inscripción, aunque los aspirantes también pueden optar por una inscripción en línea.

Al momento, únicamente el binomio presidencial Daniel Noboa y Verónica Abad concluyó el proceso de inscripción por la alianza político-electoral conformada por el movimiento Pueblo, Igual, Democracia (PID), lista 4, y el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrática (Mover), lista 35. Este miércoles a la medianoche concluye el plazo para que las organizaciones políticas puedan objetar su postulación.

Publicidad

Binomio Noboa-Abad constituye la primera fórmula presidencial en concluir el proceso de inscripción ante el CNE

¿Pero cuáles son los requisitos que deben observar los candidatos para inscribirse y qué documentos tienen que adjuntar a los formularios establecidos por el CNE para el proceso electoral del 20 de agosto próximo?

El binomio presidencial debe inscribirse de manera presencial ante la matriz del CNE, mientras que los candidatos a asambleístas nacionales pueden hacerlo en línea o acudir a cualquier delegación provincial. En cambio, los aspirantes a asambleístas provinciales deben presentarse ante la delegación electoral correspondiente o también pueden hacerlo en línea, pero deben escoger una sola opción y concluir el proceso.

Requisitos

  1. Receptar la documentación original, toda la documentación debe ser original.
  2. Plan de trabajo de la lista, suscrita.
  3. Hoja de vida de los candidatos principales, suscrita.
  4. Declaración juramentada de los candidatos principales y suplentes, esta puede ser individual o conjunta, donde se indique que no poseen bienes en paraísos fiscales.
  5. Información sobre la persona responsable del manejo económico.
  6. Información del contador público autorizado.
  7. Información sobre el jefe de campaña.

Procedimiento

Cuando la inscripción se realiza en línea se puede firmar los documentos con firma electrónica, en caso de no tener esta, se debe escanear el documento firmado de manera manual y cargar uno por uno los archivos al sistema informático.

Publicidad

Una vez cargada la información se deberá imprimir el formulario correspondiente, el cual no debe tener observaciones.

El formulario de inscripción deberá ser firmado por los candidatos, el representante legal, el procurador común, el secretario de la organización política, el responsable del manejo económico, contralor público autorizado y el jefe de la campaña, y se procederá a escanear el formulario y cargar el archivo al sistema informático con el código de impresión, con lo cual finaliza la inscripción.

Publicidad

La documentación de la inscripción pasa a recepción de la secretaría del CNE en el sistema informático, donde se generará un acta, con lo cual se notifica a las organizaciones políticas para procesos de objeción e impugnación. (I)