Concertación y Unión Ecuatoriana (UE) son dos organizaciones políticas que no han alcanzado buenos resultados electorales, conduciéndolas a su extinción por resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que se ratificó con sentencias de última instancia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Concertación, fundada en el 2007 como Concertación Nacional Democrática por el catedrático y político César Montúfar, fue su principal figura. En el 2012 perdió su personería jurídica por resolución del CNE como parte de la reinscripción de organizaciones políticas; y en 2014 volvió a inscribirse como Concertación Lista 51.

Montúfar alcanzó una curul en la Asamblea Nacional para el periodo 2009-2013 y cuando buscó su reelección no tuvo los votos. En los comicios seccionales del 2019 lanzó su candidatura a la alcaldía de Quito, sin éxito. De entre 18 candidatos, tuvo un 16,93 % de votos (234.422).

Consejo Electoral resolvió la extinción definitiva de cinco organizaciones políticas nacionales

Aunque lograron que tres de sus representantes lleguen al Concejo Metropolitano de Quito, con Fernando Morales, Juan Manuel Carrión y Omar Cevallos.

Publicidad

En las elecciones presidenciales del 2021, Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) formaron la alianza Honestidad y candidatizaron a Montúfar a la Presidencia de la República, pero su votación fue del 0,62 % (57.620 votos).

La alianza logró tener un representante en la Asamblea Nacional, con Fernando Villavicencio.

El recorrido de Unión Ecuatoriana (UE) se inició en el 2014 con su fundador, el exfiscal general Washington Pesántez.

El CNE inscribió al movimiento otorgándole la lista 19 y con ello se estrenó en la contienda electoral del 2017 con Pesántez como su carta a ocupar el sillón de Carondelet. Tuvo una baja votación de 0,76 % y ninguna curul en la Legislatura.

Publicidad

En las seccionales del 2019 registró mejores resultados, cuando auspició la candidatura a la alcaldía de Quito de Jorge Yunda, a la que llegó obteniendo 296.096 votos, el 21,39 % de entre 18 postulantes.

Las afiliaciones ‘falsas’, un problema al que el Consejo Electoral no ha dado respuesta

Yunda no era parte de esa tienda política, pues renunció a ser legislador de Alianza PAIS (AP) para participar por la alcaldía.

En esta misma jurisdicción, una de las más grandes del país, Unión Ecuatoriana logró tener tres concejalías: Santiago Guarderas, Marco Collaguazo y René Bedón.

Con una administración empañada por denuncias de presuntos hechos de corrupción que se sustancian en la justicia ordinaria, Yunda fue removido del cargo y lo suplió Guarderas, quien era el vicealcalde y que tampoco era adherente de UE, pues provenía de las filas del Partido Social Cristiano (PSC).

Publicidad

Nueve organizaciones políticas no recibirán el Fondo Partidario por no alcanzar umbrales de votación

Un hecho que marcó la administración de Yunda, que provocó risas y también indignación, se dio en la sesión por la conmemoración del Primer Grito de la Independencia en agosto del 2021.

El exalcalde decía que ese 10 de agosto era un motivo para “recordar cómo se ofrendaba la vida para que nosotros podamos tener la libertad”. El concejal Fernando Morales, de Concertación, se levantó y le echó agua que estaba en un termo, mientras le decía con indignación: “sinvergüenza, renuncia. Ten decencia, sinvergüenza. Quito no se merece lo que están haciendo tú y tu familia. Familia de pillos”.

Morales cuestionaba a Yunda porque pese a ser removido de sus funciones, decidido por el Concejo de la ciudad y que se confirmó por una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), acudió a la justicia ordinaria para recuperar su puesto. Sin embargo, la Corte Constitucional ratificó su salida del Municipio al tramitar una acción de protección.

Otro candidato que puso en apuros a Unión Ecuatoriana fue Giovanny Andrade, quien buscó la presidencia de la República en las recientes elecciones del 2021.

Publicidad

Cierto: Plan de gobierno de Unión Ecuatoriana es, en parte, una copia de Wikipedia

De 16 candidatos a Carondelet, Andrade llegó en el penúltimo puesto. 20.245 personas le dieron su voto, es decir, el 0,22 %.

El movimiento le quitó el respaldo, pues en medio del proceso electoral se reveló que habría plagiado el plan de gobierno que presentó al CNE.

Unas 22 de 36 páginas de su propuesta de gobierno habían sido parte de publicaciones del portal de información Wikipedia. (I)