El acta suscrita la tarde de este 30 de junio entre el gobierno de Guillermo Lasso y el movimiento indígena consta de diez puntos, con los que se concretaron algunos acuerdos que permitieron finalizar el paro nacional que vivió el país por 18 días.

Con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), ambas partes se reunieron en la sede de esta institución, en Quito. Participaron como delegados del mandatario el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de la Administración, Iván Correa; y el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo. Por el movimiento indígena, los presidentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza; de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza; y el del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Eustaquio Tuala; además del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Cabrera, y otras autoridades de la Iglesia católica.

A continuación un resumen de lo acordado tras una sesión que se instaló desde muy tempano en la mañana y concluyó pasadas las 14:30:

Publicidad

1. El régimen aceptó bajar cinco centavos más a los precios del galón de la gasolina extra y ecopaís y al del diésel, con lo cual en ambos casos se redujeron en quince centavos, contando los diez que dispuso días atrás. Con ello quedarán en $ 2,40 las gasolinas y en $ 1,75 el diésel. Además, se trabajará en políticas para focalizar los subsidios de los combustibles.

2. Se derogará el Decreto Ejecutivo 95, que se refiere a la política petrolera.

3. Se reformará el Decreto Ejecutivo 151 en el sentido de que no se podrá realizar actividad minera en zonas protegidas y arqueológicas, o de protección hídrica; y que se respetará el derecho a la consulta previa libre en los pueblos indígenas.

Publicidad

4. Se elaborará un proyecto de ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Amazónica.

5. El Gobierno destacó que, en atención a los pedidos de la Conaie, la Feine y la Fenocin, se elaboraron los siguientes decretos ejecutivos:

Publicidad

* 452, que dispone a gobernadores intensificar operativos y mecanismos de control para prevenir procesos especulativos, que elevan precios.

* 454, que se dispone declarar en emergencia salud.

* 456, que plantea políticas públicas compensatorias para el sector rural y urbano, como el aumento del bono de desarrollo humano a $ 55, o el incremento del presupuesto a la educación intercultural bilingüe.

* 462, que reduce el precio del diésel y de la extra y la ecopaís en $ 0,10.

Publicidad

6. Asimismo, el régimen se comprometió a derogar el estado de excepción que rige en varias provincias conforme retorne la paz social.

7. Los comparecientes acordaron instalar una mesa de diálogo con garantes con una metodología para tratar temas pendientes en la agenda de diez pedidos de la Conaie con una duración de 90 días.

8. De conformidad con lo estipulado, los movimientos indígenas declararon el cese de las movilizaciones y el retorno a los territorios y suspensión de actos que alteren la paz.

En el texto se menciona que el Gobierno acogió una parte de las propuestas presentadas con medidas compensatorias, pero que también reconoció que se deben identificar en conjunto las mejores vías a estas soluciones. Y que ambas partes manifestaron la necesidad de diálogo para reconciliar al país.

Tras la firma del documento, las partes se dieron apretones de manos y abrazos. (I)