En medio de la expectativa de si la Fiscalía vinculará o no a más personas al proceso judicial conocido como Sinohydro, en el que uno de los investigados por cohecho es el expresidente Lenín Moreno, este sábado 3 de junio se completan los 90 días ordenados para la fase de instrucción fiscal. Este caso se abrió con el conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Adrián Rojas, el 5 de marzo pasado, contra 37 personas y de darse una vinculación el proceso se extendería por 30 días.

La teoría de la fiscal general, Diana Salazar, habla de que los 37 sospechosos supuestamente fueron parte de una red de corrupción que permitió, mediante sus acciones, que la empresa china Sinohydro se quede con el contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Se afirma que a modo de coima Sinohydro habría entregado más de $ 76 millones, dineros que terminaron siendo repartidos entre los sospechosos a través de transferencias, el cobro de cheques y el uso de empresas de varios de los procesados.

Expresidente Lenín Moreno, a más del caso Sinohydro, enfrenta cinco denuncias por las cuales es investigado en la Fiscalía del Estado

El proceso penal ha transcurrido con dos realidades. Una compuesta por la mayoría de investigados cumpliendo las medidas de presentación periódica, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico ordenadas por el juez del caso, mientras que en otra se evidencia a procesados como el expresidente Moreno, su esposa Rocío González, la hija de ambos Irina Moreno, los amigos de la familia Moreno González, Xavier Macías Carmigniani y María Auxiliadora Patiño, además de otras cinco personas quienes no han cumplido ni una sola de las medidas cautelares dispuestas.

Publicidad

Hace 44 días, el 19 de abril pasado, el conjuez de la Corte Nacional Bayardo Espinosa suspendió la audiencia de revisión de medidas cautelares en el caso Sinohydro e ingresó a analizar los cambios solicitados por la Fiscalía y varios de los acusados a las medidas cautelares definidas en el inicio de la instrucción fiscal. Recién el lunes 5 de junio próximo se dará la audiencia para conocer si Espinosa acoge el pedido hecho por el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, de que no solo se ordene la prisión preventiva de Moreno y nueve procesados más, sino también que se notifique a la Interpol (Policía internacional, por sus siglas en inglés) para que se los localice y detenga en territorios extranjeros.

El exmandatario ecuatoriano y su esposa viven desde el 2022 en Asunción, en Paraguay. Allí Moreno ocupa un cargo ad honórem en la Organización de Estados Americanos (OEA). El abogado de ambos, David Meza, insiste en que se les cambie la presentación cada quince días en la CNJ, en Quito, por una presentación periódica en la Embajada de Ecuador en Paraguay.

Irina Moreno y los esposos Carmigniani Patiño también piden que se les permita cumplir su presentación periódica en una delegación diplomática ecuatoriana en el extranjero. La primera propone que se lo haga en Miami, Estados Unidos; mientras que los segundos, en Panamá. Otros solicitaron que se les dejen sus presentaciones periódicas no en la capital, sino que lo puedan hacer en sedes de cortes provinciales del Guayas y de El Oro.

Publicidad

También se pidió que se ordene prisión preventiva contra los ciudadanos chinos Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador, y Liu Aisheng, Pablo Zatizábal, Mauricio Pérez de Anda y Francisco Castelló, este último quien incumplió su presentación el 13 de marzo pasado.

El expresidente Lenín Moreno en la mira de Fiscalía por su participación ‘decisiva’ en el caso Sinohydro; habría concretado la obtención de un crédito y solucionó ‘malentendidos’

Felipe Rodríguez, abogado del empresario procesado Juan Manuel Durini, se atreve a decir que la Fiscalía en este tiempo de investigación sí habría logrado demostrar una conexión que relaciona a cuatro exfuncionarios públicos y un privado procesados, es decir, podría contra ellos presentar un dictamen acusatorio. Pero lo que deja claro es que en la mayoría de los privados investigados no ha podido demostrar que ellos ayudaron en el cohecho que se analiza.

Publicidad

“Los han acusado de ser beneficiarios del dinero, como es beneficiario del dinero un supermercado que recibe el dinero de la persona que hace compras, por ejemplo, o como es beneficiario de dinero una agencia de viajes a la que le compran pasajes aéreos y da un servicio lícito. Creo que es un caso que tiene su materialidad, su importancia, pero en esta búsqueda de la verdad se están comiendo muchas personas inocentes. Recordemos que ser beneficiario de dinero no es delito, lo que sería delito es que a una persona entregue el dinero para que a su vez entregue a un funcionario público, para que este haga o deje de hacer algo en razón de su cargo”, señaló Rodríguez.

En esa línea el abogado espera que se defina no solo un dictamen abstentivo para su representado, sino para varios otros de los coprocesados.

La Procuraduría General del Estado pretende ser la acusación particular del expresidente Moreno, de su esposa, de su hija, de Guillermo y Edwin Moreno, hermanos del exmandatario ecuatoriano, del empresario Conto Patiño, de su hija María Auxiliadora Patiño, del esposo de esta Xavier Macías Carmigniani, de los hermanos Juan Carlo, Patricia y Manuel Patiño Herdoíza, de Luciano Cepeda Vasco, Henry Galarza Correa, el exembajador de China Cai Runguo, y los exfuncionarios de Sinohydro los ciudadanos chinos Yang Huijun, Song Dongsheng, Wu Yu, Lui Aisheng. El juez dispuso que antes de su calificación como acusación particular debe el representante de la PGE reconocer la acusación con su firma y rúbrica. (I)