Para las 13:00 de este jueves, 21 de agosto de 2025, fue convocada la tercera audiencia comunitaria de justicia indígena que se sigue en contra de tres efectivos de la Policía Nacional, señalados por, presuntamente, intentar asesinar a Leonidas Iza, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecador (Conaie).

La continuación de este proceso fue convocada por la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocanc), de manera urgente. La diligencia se desarrollará en los patios de la organización indígena, en la provincia de Cotopaxi.

Publicidad

De acuerdo con la convocatoria, en la audiencia se abordarán los siguientes puntos:

  • Acto de Nawinchina (purificación): espacio de limpia y sanación espiritual, para contrarrestar la violencia y el desequilibrio causado en nuestros territorios.
  • Allichina, presentación y resolución sobre la infiltración de agentes de inteligencia en la comunidad San Ignacio, hecho que atenta contra la paz comunitaria, vulnera derechos fundamentales y constituye una violación a la autonomía de la justicia indígena.
  • Acto de Pakatachina y Kunak, lectura y aprobación de la sentencia indígena, como ejercicio legítimo de la autonomía y soberanía de la justicia indígena, reconocida en la Constitución y en el derecho internacional.

La Unocanc precisó que “este no es un simple acto administrativo, sino un ejercicio de dignidad y resistencia, donde reafirmamos que la justicia indígena no se somete a los designios del poder político ni a las amenazas de la represión”.

Publicidad

“Confiamos en la participación decidida de todas las comunidades, organizaciones y estructuras del movimiento indígena, así como de las fuerzas fraternas de lucha social, para hacer frente a esta nueva arremetida estatal contra nuestros pueblos”, reza la convocatoria difundida la noche de este 20 de agosto por el Movimiento Indígena de Cotopaxi (MICC).

La organización hizo un llamado a las 510 comunidades fraternas, “a defender con unidad la vida, el territorio y la justicia indígena”.

Tres policías se encuentran retenidos en Cotopaxi, desde el pasado 18 de agosto, tras ser señalados por un supuesto intento de atentado en contra de Iza.

La tarde del último lunes, Iza denunció que cerca de las 14:30, en su vivienda en la comunidad de San Ignacio, en el sector Planchaloma, de la parroquia Toacaso, provincia de Cotopaxi, un vehículo con cuatro policías realizaba actividades de “seguimiento, tomando fotos y grabando videos de (sus) actividades sin previa autorización ni bajo conocimiento de la autoridad comunitaria”.

En tanto que el 19 de agosto, Leonidas Iza sostuvo que “hay dos investigaciones de los tres celulares, en donde se encontraron de 3.500 a 5.000 documentos”.

“Ayer se empezó a corroborar lo encontrado en los celulares con la versión de los policías, que luego de concluir la investigación deberán ser convocadas las autoridades (a esta audiencia)”, expresó Iza, que lamentó que el Estado los considere “enemigos”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado explicó que los policías retenidos por el movimiento indígena de Cotopaxi se encontraban colaborando con diligencias dentro de una investigación previa.

(I)