Son 13,9 millones de electores los que acudirán a las urnas el próximo 16 de noviembre para pronunciarse sobre tres preguntas de referéndum y una de consulta popular planteadas por el presidente Daniel Noboa.

Las tres primeras se refieren a cambios constitucionales para levantar la prohibición de instalar bases militares extranjeras en territorio nacional, eliminar la obligatoriedad del Estado de financiar a los partidos y movimientos nacionales y reducir el número de legisladores reformando la fórmula de representación demográfica.

Con la última se consulta a la gente si desea que se instale una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución en reemplazo de la de Montecristi, que está en vigencia desde 2008.

Publicidad

EL UNIVERSO presenta a continuación la pregunta referida al financiamiento de los partidos políticos para que los ciudadanos acudan a las urnas informados.

Pregunta B:

Actualmente, la Constitución de la República del Ecuador establece la obligación del Estado de entregar recursos económicos a los partidos y movimientos políticos. ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?

SÍ ( )

Publicidad

NO ( )

(I)