El presidente Guillermo Lasso emitió la noche de este miércoles tres decretos ejecutivos sobre el cambio de nombre de la Secretaría Técnica de Planificación Planifica Ecuador; otro sobre la eficiencia en la realización de informes y la comitiva que acompañará al mandatario a Estados Unidos.

Con el Decreto Ejecutivo N°84, el Ejecutivo cambió el nombre de la Secretaría Técnica de Planificación Planifica Ecuador por el de Secretaría Nacional de Planificación.

Con esto, a partir de 30 días, la entidad deberá realizar todas las acciones administrativas, jurídicas y de talento humano para la aplicación de la normativa presidencial.

Guillermo Lasso deroga decreto que extendía seguridad a los hijos del expresidente y exvicepresidente de Ecuador

Mientras que el Decreto Ejecutivo N°85 estableció los lineamientos para la brevedad y eficiencia en la realización de todo tipo de informes, dictámenes y otros actos de simple administración que deben cumplir las entidades de régimen público central, institucional y dependiente del Ejecutivo.

Con esto, por ejemplo, los funcionarios públicos aprenderán a redactar sus informes, dictámenes o escritos. Y deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Fijarán los puntos relevantes de su contenido en párrafos cortos y concisos.
  • Expresarán sus conclusiones con claridad y precisión.
  • Para remitirse a otros informes o criterios, no será obligatorio la transcripción completa sino que bastará una referencia descriptiva.
  • Se preferirá la utilización de frases cortar y expresivas.
  • Evitarán el uso de formulismos. Las mayoría de estas frases pueden ser reemplazadas con oraciones más concretas o simplemente eliminadas.
  • No todo asunto requiere ser tratado en una reunión. En el caso de directrices e instrucciones directas, que pueden ser emitidas por oficio, correo electrónico o sumilla, se preferirán éstas.

En tanto, el jefe de Estado firmó el Decreto Ejecutivo N°86, en la que nombra a la comitiva que acompañará, entre el 20 y 30 de junio del presente año, en su viaje hacia los Estados Unidos, en donde será sometido a una intervención quirúrgica de la médula espinal.

  • Sra. María de Lourdes Alcívar, Primera Dama.
  • Tcrn. Wilson Sánchez, edecán del mandatario.
  • Tcrn. Edison Conde, jefe de Seguridad del Ejecutivo.
  • Tnte. Clara Avilés, jefe de Seguridad de la Primera Dama.

El artículo 2 del decreto indica que los viáticos y gastos se cubrirán en cargo a los presupuestos de las instituciones a las que pertenecen los integrantes de la comitiva.

Guillermo Lasso se someterá a una nueva operación de médula espinal en Estados Unidos

En el caso de la Primera Dama no recibirá viáticos, según lo dispuesto en el Decreto No. 4 del 24 de mayo. (I)