La Asamblea Nacional ya se instaló para continuar con la sesión 782 que trata el pedido de destitución al presidente Guillermo Lasso.

Con 137 legisladores conectados vía virtual, la Asamblea continúa con el debate y resolver sobre el pedido de destitución del presidente de la República Guillermo Lasso por “grave crisis política y conmoción interna”, tras la solicitud de 47 asambleístas de UNES para aplicar el numeral 2 del artículo 130 de la Constitución de Ecuador.

Asamblea no logra los votos para destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso

La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní, preside la sesión de este martes, debido a que el presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela, se encuentra como garante en los diálogos para hallar una salida al paro de las comunidades indígenas, que se mantiene en la unidad educativa Julio María Matovelle, cita a la que no llegó este martes ningún representante del Gobierno Nacional.

Luego de un receso, la sesión se retomó alrededor de las 15:00.

Publicidad

Tras el debate, los parlamentarios realizaron la respectiva votación. En total se registraron los 137 asambleístas dando como resultado: 81 votos afirmativos, 42 negativos y 14 abstenciones. Sin embargo, la asambleísta Wilma Andrade solicitó la rectificación de la misma ya que su voto salió como afirmativo cuando votó negativo.

En la nueva votación tampoco se alcanzaron los votos necesarios para aprobar el pedido de destitución. En esta ocasión se registraron: 84 votos afirmativos, 42 negativos y 11 abstenciones.

La votación se puso a reconsideración, lo cual fue aceptado por los asambleístas, y tras el respectivo proceso se obtuvieron 80 votos a favor, 48 negativos y 9 abstenciones, por lo cual no se aprobó la destitución del mandatario. (I)