NOTICIAS

Publicidad

En lo que va del 2023, Consejo de la Judicatura, liderado por Wilman Terán, ha destituido a 24 jueces; a nivel nacional en todo el 2022 se destituyeron 29

En materia de control disciplinario en 2022 la Judicatura habría destituido a 77 servidores judiciales, entre ellos, 29 jueces, 6 fiscales y 2 notarios.

QUITO (16-02-2023).- Wilman Terán (c), presidente del Consejo de la Judicatura, junto con los vocales del organismo, en la entrega de un informe de manos del presidente temporal saliente de la Judicatura, Álvaro Román Márquez. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

En los casi tres meses que está al frente del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán, el pleno del órgano de gobierno, administración y disciplina de la Función Judicial ha destituido a 24 jueces a nivel nacional. Según la rendición de cuentas del 2022, en doce meses la Judicatura destituyó en todo el país a 29 jueces.

Terán entregó el dato el viernes 5 de mayo pasado, como parte de la rendición de cuentas 2022 de la institución. Él se encargó de presentar el informe institucional pese a que está formalmente al frente de la Judicatura solo desde el 15 de febrero pasado.

El CJ durante el periodo 2022 estuvo liderado cerca de dos meses por María del Carmen Maldonado, presidenta titular que renunció al cargo, y su lugar lo ocupó Fausto Murillo, quien fue posesionado como presidente temporal.

Publicidad

En materia de control disciplinario en 2022 el CJ habría destituido a 77 servidores judiciales, entre ellos, 29 jueces, 6 fiscales y 2 notarios.

Wilman Terán asume la presidencia del Consejo de la Judicatura con el reto de entregar una Función Judicial que genere confianza

“Cero tolerancia a la corrupción. Durante estos aproximadamente dos meses hemos destituido a 24 jueces por temas de corrupción (...), mientras que en el 2022″, detalla el informe, “fueron destituidos 29 jueces, que por cierto uno de los cuales fue restituido por una falta de motivación”, señaló Terán.

Del total de 266 servidores que han sido destituidos en estos últimos cuatro años, registros del CJ revelan que los jueces con 93 casos se ubican en el segundo lugar con más elementos despedidos. El primer lugar lo ocupan las destituciones de ayudantes, asistentes, auxiliares, secretarios, entre otros servidores judiciales, con un número de 126. En tercer lugar están los fiscales, con 26 destituciones; les siguen los notarios, con 11; y los defensores públicos, con 10 funcionarios separados.

Publicidad

En el 2022 existieron 16 casos de destitución de jueces por manifiesta negligencia; seis casos de separación por la infracción gravísima de error inexcusable; por una concurrencia de manifiesta negligencia y error inexcusable, tres casos; y por una concurrencia de dolo y error inexcusable, una destitución.

La lista de 29 jueces destituidos en 2022 se completa con magistrados que fueron separados de la Función Judicial por haber recibido condena en firme por un delito doloso, por manipular o atentar gravemente contra el sistema informático y por un juez haber sido sancionado pecuniariamente por más de tres veces en el lapso de un año.

Publicidad

Para la aplicación de sanciones disciplinarias a los servidores judiciales que presuntamente han incurrido en faltas gravísimas de error inexcusable, manifiesta negligencia o dolo, contenidas en el artículo 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), un requisito indispensable es la declaración jurisdiccional previa.

La Corte Constitucional (CC), en su sentencia 3-19-CN-20A de agosto de 2020, ordenó que sea un juez el que defina si existe error inexcusable, manifiesta negligencia o dolo para que un funcionario judicial pueda ser sancionado. Esta potestad hasta antes de la sentencia de la CC estaba en manos del pleno del CJ.

A inicios de mayo de 2023, desde la Judicatura se comunicó de la destitución por manifiesta negligencia de un juez de la Unidad Judicial Multicompetente de lo Civil del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. La destitución fue resuelta por el pleno del CJ al tomar como base la declaratoria jurisdiccional previa emitida por la Corte Constitucional.

El 55 % de jueces destituidos por el Consejo de la Judicatura en 2022 cometió la falta gravísima de manifiesta negligencia

El 18 de abril último, el pleno del CJ destituyó a un juez multicompetente del cantón Bolívar, provincia de Manabí. El servidor judicial fue sancionado por haber incurrido en manifiesta negligencia, la que fue determinada a través de declaratoria jurisdiccional previa de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, en octubre de 2022.

Publicidad

Datos de la rendición de cuentas indican que en el 2022 se habrían registrado 217 solicitudes de declaratoria jurisdiccional previa por dolo, manifiesta negligencia y error inexcusable. De esas 217 solicitudes, 108 han sido negativas y 90 están pendientes por responder a diciembre de 2022: 9 son de la CC, 12 de la Corte Nacional y 69 en cortes provinciales.

La Dirección Nacional de Transparencia y Planificación ha indicado que a través de la Escuela de la Función Judicial se han capacitado 1.626 jueces, se han realizado 367 cursos, 353 capacitaciones y 24 programas de formación continua en los que han participado 159.333 usuarios. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad