En la parte final del testimonio anticipado en el caso Magnicidio FV del exagente de investigación de la Policía Ronal H., alias Jonathan, él se centró en contar cómo entre Marcelo Lasso Saavedra, testigo protegido de Fiscalía en los casos Metástasis y Magnicidio, y Xavier Jordán, uno de los cuatro procesados como autores intelectuales del crimen de Fernando Villavicencio, intentaron convencerlo para que reciba $ 300.000 y cambie su testimonio en el proceso penal por el delito de asesinato.
En medio de los detalles que daba ante la jueza de Pichincha Luz Maria Ortiz, alias Jonathan recordó que en la conversación vía WhatsApp con Lasso Saavedra y mediante la aplicaciónn de Instagram con Jordán se nombró a “Paco” o a “Paco Alcóser” como la persona que le entregó en Bolivia los $ 200.000 a Marcelo Lasso Saavedra para que el cambie su versión en Estados Unidos y quien le entregaría los $ 300.000 en efectivo en Ecuador que le ofreció supuestamente Jordán, quien vive en Miami, Estados Unidos.
Publicidad
De la conversación con Marcelo Lasso Saavedra, Ronal H. recordó que él le preguntó si ya había tomado una decisión respecto a recibir los $ 300.000 que le ofrecía y que la audiencia de testimonio anticipado de alias Jonathan no se iba a dar, porque ellos “habían coordinado” que los abogados de José Serrano, otro de los acusados en el caso Magnicidio FV, no se presenten a la diligencia.
Según el exagente, Lasso Saavedra le insistía que cambie su versión y para lograr su objetivo le aseguraba que a él sí le han cumplido con el pago ofrecido de $ 200.000 en Bolivia, que con ese dinero él podía vivir tranquilo, pero que igual lo iban a llevar a Estados Unidos a vivir y que Serrano y Jordán le iban a dar casa y trabajo en un bar de Miami.
Publicidad
“Yo le pregunté cómo le hicieron llegar toda esa plata allá en Bolivia. Él (Lasso Saavedra) me manifestó que un tal Paco le había hecho llegar. No conozco a esa persona. Me pidió que le de mi Instagram para que Xavier Jordán se comunicara conmigo”, refirió alias Jonathan.
Por estos y otros hechos descritos por el testigo protegido y ante un pedido de las acusadoras patriculares, Amanda y Tamia Villavicencio, hijas del político asesinado, Paco Junior Alcóser fue convocado por la Fiscalía a rendir versión libre y voluntaria este lunes, 1 de diciembre, a partir de las 09:30. El empresario debe acercarse con su abogado al quinto piso de la Fiscalía de Pichincha, ubicada en las calles Roca y Juan León Mera, norte de Quito.
Siguiendo el relato, de su diálogo con Jordán, quien tiene una orden de prisión preventiva en la causa que investiga el asesinato de Villavicencio y mantiene en suspenso un llamado a juicio en el caso Metástasis, Ronal H. recordó que como parte de una llamada de 3 minutos el investigado le pedía que cambie de versión a cambio de $ 300.000, aclarándole que la ayuda que recibía de Daniel Salcedo, otro coprocesado por el asesinato del político de 59 años, y de la Fiscalía no le llegaba “ni a los talones” a lo que podía hacer por él en Estados Unidos.
“Me ofreció una casa para mí y mi familia en Miami y con una trabajo estable en una empresa del que él era dueño. Para que yo vea que lo que él me decía era en serio él me hacía llegar $ 300.000 en efectivo en Ecuador, para lo cual me dijo que una persona de nombres Paco Alcócer sería el que me haría llegar eso al igual que le hizo llegar a Lasso. Que yo podía corroborar eso con Lasso, me dejó un número de contacto de esa persona en Instagram”, sostuvo el testigo protegido de Fiscalía que permanece internado en una celda en la Cárcel 4, en Quito.
No es la primera vez que el nombre de Paco Alcócer Serrano aparece en un testimonio anticipado dentro de un caso penal. El 28 de marzo de 2024, en el testimonio anticipado que se entregó en el caso Metástasis, Hélive Angulo, alias Estimado, supuesto asesor legal y administrador de los bienes de alias Patrón, ubicó a Alcóser Serrano como “el contratista de Xavier Jordán”.
Fiscalía le hizo varias consultas a alias Estimado sobre reuniones, negocios y entrega de dineros entre Jordán, Norero y otros. En torno a la pregunta: “¿Usted refirió en su testimonio que el señor Xavier Jordán, a través de su cuñado, mantenía contratos en algunos municipios? Alias Estimado respondió: “Es correcto, sí. En algún momento nos reunimos en el Tecnicentro NL con el alcalde Cisneros”. Le repreguntó la Fiscalía de dónde era el alcalde Cisneros, a lo que Angulo dijo no recordar si era de Salinas o La Libertad.
Inmediatamente le consultó la Fiscalía a Angulo: ‘Y qué pasó ahí? El procesado respondió: En esa reunión estuve presente yo, el alcalde Cisneros y el contratista del señor Xavier Jordán, que se llama Paco Júnior Alcócer Serrano. Así como el señor Luis Arregui. Entonces en esa reunión que mantuvimos el señor alcalde le solicitó la cantidad de $ 30 millones a Leandro Norero Tigua, el cual, de forma sarcástica, se rio y dijo que no tenía esa cantidad de dinero y que él podía ayudar con uno o dos millones de dólares, porque pretendía una reelección para la provincia como prefecto de la provincia de Santa Elena“.
Paco Júnior Alcócer Serrano es identificado como un empresario de 39 años de edad relacionado con el mundo de la construcción en obras públicas (construcción de puentes, parques, reasfaltado de vías, ...) y la venta de insumos médicos. Ha mantenido contratos con las municipalidades de Milagro, Salinas y Durán, durante la administración del alcalde Dalton Narváez, hoy preso y procesado por el delito de peculado, y con la prefectura del Guayas, cuando estuvo liderada por Susana González.
En otra parte del testimonio de alias Estimado dice: “En ese momento, el señor Paco Júnior Alcócer Serrano, que también aparece en el proceso de lavado de activos por una emisión de cheques a favor del señor Leandro Nolero en unas propiedades que vendieron, indicó que él manejaba contratos y obras en temas de repavimentación y construcción, los cuales correspondían a dineros que provenían del señor Javier Jordán”.
Respecto a este tema, en el expediente del caso por lavado de activos existe documentación que revela que en enero de 2022 Paco Alcócer giró un cheque por $ 1,3 millones para la compra del lote número cuatro de la urbanización Riveras de Batán, en Samborondón, el cual se registró a nombre de una mujer y fue la casa donde fue arrestado Norero, su hermano y su esposa.
Alcócer también aparecería como quien compró en 2021 un vehículo blindado de la empresa Dimarla, de Xavier Jordán, y lo revendió a la esposa de Norero, Rita R.
En audiencia de procedimiento abreviado, Helive Paúl Angulo, operador de Leandro Norero, aceptó su participación en el delito de delincuencia organizada, dentro del caso Metástasis, por lo que fue sentenciado a 15 meses de pena privativa de libertad, debido a que también firmó un acuerdo de cooperación eficaz, a través de la cual develó información relevante para la causa.
Además, como parte de su sentencia, a alias Estimado se dispuso el pago de una multa de doce salarios básicos unificados ($ 5.520), de una reparación integral de $ 11.040 dólares al Estado, se ordenó el comiso de los bienes incautados al hoy sentenciado y la obligación de publicar sus disculpas públicas en un medio de comunicación.
En la audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal general subrogante Wilson Toainga presentó 36 elementos de convicción contra Angulo, los cuales dieron cuenta de la autoría directa del imputado en el delito investigado y de los trámites ilícitos que hacía para favorecer a Leandro Norero y su familia en causas penales. Se aclaró que el sentenciado conseguía acercamientos con jueces de Cotopaxi y que mantuvo una reunión con Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y procesado en esta causa, en la que acordaban pagos para dilatar procesos y audiencias. (I)