Decenas de policías y militares y una tanqueta de guerra rodeando los exteriores del edifico de la Corte Constitucional (CC). Esa era la imagen que se vio este martes, en una protesta protagonizada por el presidente de la República, Daniel Noboa, en contra de los nueve magistrados.
La mañana de este 12 de agosto de 2025 la calle Tamayo, en el centro norte de Quito, fue el escenario de una manifestación del jefe de Estado que convocó a sus militantes a reclamar por la suspensión de varios artículos de las leyes orgánicas de Solidaridad Nacional, de Inteligencia y de Integridad Pública.
Las avenidas de Quito, y esencialmente las que rodean a la Corte, se cubrieron de cartelones gigantes con los rostros de los nueve jueces que son parte del organismo de última instancia en materia constitucional.
Publicidad
Militantes y simpatizantes se concentraron en las veredas esperando la llegada del mandatario.
La gente portaba carteles que tildaban a los jueces de “corruptos” y que se vayan presos.
A la mitad de la mañana, Daniel Noboa se acercaba su protesta y los militares con armas largas se pusieron en el frente y retiraron a los policías que se quedaron en el ingreso de la institución.
Publicidad
Los jueces permanecían en el edificio y se distribuyó el personal en teletrabajo y presencial por razones de seguridad.
En un comunicado, unos minutos antes, la CC reclamó por el retiro de las vallas la tarde del lunes 11 y por la exposición de los rostros de los magistrados, ya que esto pone en riesgo su seguridad y su integridad. (I)