Al menos 82 medidas de prevención contra la transmisión del COVID-19 emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el cumplimiento de los diferentes actores que intervendrán el día de las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se llevarán a cabo el 5 de febrero de 2023.

La noche del 4 de agosto, con cinco votos a favor, el pleno del Consejo Electoral aprobó el Protocolo general de bioseguridad para estos comicios, en los que se elegirán más de 9.000 autoridades, como alcaldes, concejales urbanos y rurales, prefectos y viceprefectos y vocales de juntas parroquiales; así como los siete miembros del CPCCS.

Entre las principales medidas, que habían sido consensuadas con el Ministerio de Salud, se contemplaron el lavado y desinfección de manos, mantener el distanciamiento físico; el uso de mascarilla en espacios cerrados y abiertos.

Publicidad

Seis meses restan para que los ecuatorianos vuelvan a las urnas para elegir autoridades locales

La ciudadanía deberá conocer el lugar exacto de votación y las medidas de bioseguridad a tomar y deberá ingresar a un recinto electoral sin compañía.

Se estableció que cada elector debe llevar su pluma (esferográfico) y sus documentos personales a la mano. Para aquellos que por motivo de salud o impedimento físico comprobado no puedan asistir al recinto electoral, presentarán un certificado de salud, que los eximirá del pago de la multa.

A los gobiernos locales se les dispuso el control sobre las ventas ambulantes en los exteriores y cercanías de los recintos; controlar el flujo vehicular y el uso del espacio público cuando se realicen mítines políticos; así como gestionar el manejo de desechos.

Publicidad

CNE fijó el límite de gasto electoral para las elecciones seccionales de 2023

Los biombos, en los que se depositan las papeletas electorales, serán de polietileno para desinfectarlos.

En el caso de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) se les entregará una mascarilla KN95 y un frasco de gel alcohol.

Publicidad

Estos actores serán ubicados en sentido unidireccional dentro de los recintos de votación para evitar las aglomeraciones , se garantizará que haya una adecuada ventilación y conservarán el distanciamiento físico.

Para las organizaciones políticas, el organismo electoral recomendó que se usen plataformas y contenidos audiovisuales para transmitir sus mensajes de campaña electoral y así evitar el contacto físico con la población.

En tanto que en los mítines políticos que se realicen de forma presencial, se considerarán las medidas sanitarias para evitar la transmisión del COVID-19 de los asistentes.

A los observadores nacionales e internacionales, el CNE los exhortó a propiciar reuniones de trabajo con los sujetos políticos de forma virtual y, para el día del sufragio identificar espacios adecuados en los recintos para que desarrollen su actividad. (I)

Publicidad