La jefa de la misión de observación electoral a la Organización de Estados Americana (MOE-OEA), Isabel de Saint Malo, destacó que la jornada electoral de segunda vuelta de este domingo 15 de octubre se desarrolló con normalidad tanto a nivel país como en el exterior.

Aunque lamentó el incidente que se presentó en el sector de Palma Roja, en Sucumbíos, donde un miembro de la junta receptora del voto fue puesto a órdenes de las autoridades competentes porque habría marcado papeletas a favor de un binomio presidencial este domingo.

Detienen a integrante de junta receptora del voto en Sucumbíos que, en aparente estado etílico, habría marcado papeletas

Isabel de Saint dijo que en la mañana de este 15 de octubre recibieron la información respecto al caso que se presentó en Sucumbíos y que constituye un hecho lamentable, pero que también fueron informados de que se dieron los pasados necesarios para controlar la situación.

Publicidad

Indicó que cuando se detectan ese tipo de casos como el presentado en Sucumbíos, para la misión de observación significa que los controles están funcionando.

La representante de la misión de observación comentó que la jornada transcurrió con normalidad y que según el reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), las mesas electorales se instalaron al 100 %, e inclusive dijo que la misión de la OEA desplegó dos equipos en el exterior en Washington- Estados Unidos y en Madrid-España, donde también no se reportaron novedades.

Recomendó a los ecuatorianos a esperar la información oficial una vez que concluya la jornada electoral respecto a los resultados

Publicidad

Dijo que una vez que concluya la jornada y se tengan los resultados la misión de observación de la OEA emitirá un previo informe que incorporará recomendaciones al proceso, donde se incluirán distintos aspectos que tienen que ver con violencia electoral, tecnología y organización logística. (I)


Publicidad