Este 12 de octubre, el Ecuador arrancó el proceso de segunda vuelta electoral al dar paso al voto de las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada. La jornada electoral general será el próximo domingo, en que están convocados 13,4 millones de ecuatorianos, incluidos los que residen en el exterior.

La ceremonia de inicio de las elecciones en 39 centros de privación de la libertad localizados en 20 provincias estuvo a cargo de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). Allí se destacó que para la jornada de este jueves están habilitadas 4.756 PPL, para lo cual se ubicarán 62 juntas receptoras del voto (JRV).

Segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador se inicia este jueves, 12 de octubre, con el voto de los presos sin sentencia

En esta segunda vuelta electoral, los electores podrán decidir su voto entre los dos candidatos finalistas: Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (listas 4-35), y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (lista 5), quienes se disputan la Presidencia de la República para completar el periodo hasta mayo de 2025.

Publicidad

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, abrió la ceremonia de inauguración y destacó que hoy se inicia el proceso electoral para elegir a quien asumirá la responsabilidad de dar solución a las necesidades del país.

Hizo un llamado a todos a asumir responsabilidades en los diferentes niveles y se refirió a los ciudadanos que respaldan a las organizaciones políticas a comprometerse como observadores en las JRV, que es lo que garantizará tener certeza respecto a la gestión de los únicos que tocan los votos, que son los miembros de las JRV.

Fausto Cobo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), destacó que hoy marca el inicio de la segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente o presidenta del Ecuador, y que este acto evidencia un compromiso con los principios democráticos de inclusión y participación política.

Publicidad

Al garantizar la participación política a las personas privadas de la libertad se abre la puerta para que sean parte activa en la sociedad con injerencia en la toma de decisiones que inciden en su vida, de sus familiares y en el destino del Ecuador, y se reconoce su dignidad humana y se fortalecen los procesos de rehabilitación.

Diana Atamaint señaló que el Consejo Nacional Electoral está preparado para las elecciones de segunda vuelta, que se inicia de manera oficial al garantizar el derecho al voto a 4.756 PPL sin sentencia condenatoria, distribuidas en 39 centros de rehabilitación. Esto representa la expresión genuina de la democracia, afirmó.

Publicidad

Las JRV en los centros penitenciarios estarán conformadas por tres miembros (dos servidores electorales y un elector privado de la libertad). El proceso durará hasta las 16:00. Finalizada la votación, se sellarán las urnas y los paquetes electorales se trasladarán a los centros de procesamiento electoral con la custodia y resguardo de las Fuerzas Armadas, y el conteo de esos votos consignados se realizará una vez que concluya la jornada electoral del domingo 15 de octubre.

Desde las 21:00 del miércoles 11 de octubre, el personal de las Fuerzas Armadas hizo el despliegue efectivo a los recintos electorales a escala nacional con el propósito de garantizar la seguridad de las elecciones.

Distribución material electoral

Hasta este jueves, 23 provincias del país cuenta con el 100 % de los paquetes electorales, a excepción de Pichincha, cuya distribución terminará el sábado.

En el caso del exterior, Rusia es la única zona electoral que se encuentra a la espera del material, cuyos paquetes están en tránsito. Frente a ello, el CNE tomará las decisiones oportunas en caso de que, por circunstancias de fuerza mayor, los paquetes electorales no lleguen a tiempo.

Publicidad

Para las zonas electorales de Nicaragua e Israel, en las próximas horas el CNE tomará la decisión de suspender o no el proceso: en el caso de Nicaragua, porque no existen las relaciones diplomáticas; y en el caso de Israel, por el conflicto bélico que se vive en ese país.

Para estas elecciones de segunda vuelta, el Ecuador contará con el acompañamiento de 2.506 observadores electorales, de los cuales 2.182 son nacionales y 324 son internacionales.

Voto en casa y jornada general

Según la planificación electoral, este 13 de octubre el CNE dará paso al proceso del voto inclusivo denominado Voto en Casa, que está dedicado a 587 personas mayores de 50 años de edad con discapacidad física igual o superior al 75 %, quienes sufragarán en sus hogares.

El Consejo Nacional Electoral ratificó el llamado a los 13′450.047 ecuatorianos para que este domingo, 15 de octubre, acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto en una jornada, a escala nacional, que comenzará a las 07:00 y concluirá a las 17:00.

El sufragio también se desarrollará en el extranjero. Se realizará de 09:00 a 19:00, de acuerdo con el huso horario de cada país. (I)