La vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), María Elena Nájera, pidió a la Contraloría General del Estado realizar un examen especial al proceso de contratación del servicio de soporte, acompañamiento y gestión para el voto telemático en el exterior.

La petición surge luego de la decisión del pleno del CNE que anuló la votación telemática en el exterior por las fallas técnicas presentadas en el sistema, y por lo tanto, los migrantes en el exterior volverán a las urnas de manera presencial el próximo 15 de octubre no solo para elegir en segunda vuelta al nuevo presidente de la República, sino también para escoger a los asambleístas nacionales y del exterior.

La consejera Nájera, este 28 de agosto, pidió al contralor general del Estado (s), Carlos Riofrío, que realice una examen especial al proceso de contratación del servicio de soporte, acompañamiento y gestión para la participación de los ecuatorianos y las ecuatorianas que se encuentran empadronados en las circunscripciones especiales del exterior en la modalidad de votación telemática del consejo nacional electoral - elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 y consulta popular Yasuni”, por la serie de denuncias de supuestas irregularidades y que habrían afectado a varios ecuatorianos en su intento de sufragar.

Publicidad

Impugnada resolución del Consejo Nacional Electoral que anula votación telemática en tres circunscripciones del exterior

Responsabilidades

El informe de funcionamiento del sistema de votación telemática afirma que la compañía AntroProyectos S.C, no garantizó la alta disponibilidad y redundancia del voto telemático en el exterior, el contratista no contempló las medidas efectivas necesarias para asegurar la continuidad del proceso electoral en el exterior con la finalidad de que se desarrolle según lo planificado, ya que se presentaron inconvenientes durante el desarrollo del proceso electoral.

La empresa reportó que el día de las elecciones la plataforma de voto telemático fue objeto de ataques de ciberseguridad que afectaron su funcionamiento, pero hasta el momento no se cuenta con información contundente que demuestre el origen y tipos de ataques.

Por lo tanto, el sistema de votación telemático desplegado el 19 y 20 de agosto pasado, no garantizó la seguridad, disponibilidad y consistencia de la información. Esto sirvió de base para que el pleno del CNE anule la votación en las tres circunscripciones del exterior.

Publicidad

Proceso

El informe señala que las elecciones en Sydney, Camberra, Seúl, Tokio, Beijing, Shangai, Guanzhou y Yakarta, el proceso de votación se realizó con normalidad, pues votaron 549 personas, no se recibió reporte de novedades de ningunas de las oficinas consulares del Ecuador en el exterior.

A partir de la 01:00 hora Ecuador, siendo 09:00 hora en el exterior, se inició las votaciones en las zonas electorales de Europa que incluye España, Alemania, Italia, Inglaterra, Rusia, Suiza, entre otros, para 81.201 electores inscritos, al inicio hubo aparente normalidad, pero a partir de las 04:38 hora Ecuador, se conoció reportes de distintas oficinas consulares, tales como: Milán, Málaga, Paris, Moscú, Budapest, Tel Aviv, Roma, La Haya, que existían novedades.

Publicidad

A partir de las 07:00 horas Ecuador y 09:00 horas exterior, se dio inicio con el sufragio en las zonas electorales de la circunscripción de Latinoamérica, El Caribe y África, y a partir de las 08:00 horas Ecuador y 09:00 horas exterior, se inició en la circunscripción de Canadá y Estados Unidos. Mientras se desarrollaba la votación se reportaron inconvenientes tanto en la inscripción de electores como en la votación telemática hasta aproximadamente 12:00 hora Ecuador.

La afirmación de la AntroProyectos de que la plataforma recibió ataques cibernético no fue remitida de forma oficial y con sustento documental, ante esta situación el CNE no pudo tomar ninguna acción inmediata, señala el informe.

Necesidad de contratación

El 18 de junio de 2023, el Consejo Nacional conoció y aprobó el informe presentado por la Dirección de Procesos en el Exterior donde se crea la necesidad de la contratación del “servicio de soporte, acompañamiento y gestión para la participación de los ecuatorianos y las ecuatorianas que se encuentran empadronados en las circunscripciones especiales del exterior en la modalidad de votación telemática del consejo nacional electoral - elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 y consulta popular yasuni”

En el informe se señala que para las elecciones Seccionales, Referéndum y CPCCS de febrero 2023 se implementó el voto telemático en 52 zonas electorales en las tres circunscripciones especiales en el exterior y con ello, sufragaron 17 940 personas, por ello, se determinó que el voto telemático permitió una mayor participación electoral y garantizó la transparencia del proceso.

Publicidad

Para ello, se contrató el servicio de asistencia para la ejecución de la votación telemática en el exterior, porque las tres direcciones nacionales que conforman la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales del CNE, llegaron a la conclusión que actualmente no es factible la implementación de la votación telemática en el exterior.

Para el proceso de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 y la consulta popular Yasuní, dice el informe se requería el soporte y disponibilidad del servicio de inscripción y votación telemática para las 101 zonas electorales en el exterior, y el acompañamiento para brindar asistencia a los ecuatorianos empadronados en el exterior.

Con esa contratación, añade el documento, se permitirá que los 409.250 ecuatorianos que habitan en el exterior y con registro electoral puedan sufragar, y con ello, cumplir las metas institucionales que es la de garantizar la participación democrática de los ecuatorianos que habitan en el exterior en los procesos electorales, puesto que con los servicios contratados permitirá al Consejo Nacional Electoral alcanzar elecciones eficientes y transparentes, mediante la utilización de medios tecnológicos que permita ejercer su derecho al voto desde cualquier lugar de su domicilio electoral sin la necesidad de acudir al recinto electoral. (I)