Este domingo 20 de agosto, más de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para sufragar en las elecciones anticipadas que se convocaron tras dictarse la muerte cruzada por parte del mandatario Guillermo Lasso en mayo pasado.

Los ciudadanos elegirán un binomio presidencial, 137 asambleístas y se les preguntará sobre la extracción petrolera en el Yasuní.

El horario para poder sufragar es desde las 07:00 hasta las 17:00.

Publicidad

Consulta aquí tu lugar de votación para las elecciones presidenciales de Ecuador

Al momento de recibir las papeletas, cada persona tiene tres opciones: marcar su decisión por un candidato u opción de respuesta, dejar la papeleta en blanco o marcar dos casillas. Esto último se considera como anular el voto, también lo será si escribe palabras sobre la papeleta electoral.

Al acoger esta opción la decisión del ciudadano no se considera dentro del universo de votos válidos.

Se tendrá como válidos los votos emitidos en las papeletas suministradas por la junta receptora del voto (JRV) y que de cualquier modo expresen de manera inteligible la voluntad del sufragante, indica el art. 125 de la Ley Orgánica Electoral.

Publicidad

Elecciones 2023: ¿cuándo un voto puede ser considerado nulo?

La anulación del voto o dejar sin marcar la papeleta no perjudica ni beneficia a un candidato determinado.

Al acoger esta opción la decisión del ciudadano no se considera dentro del universo de votos válidos.

Publicidad

Se tendrá como válidos los votos emitidos en las papeletas suministradas por la junta receptora del voto (JRV) y que de cualquier modo expresen de manera inteligible la voluntad del sufragante, indica el art. 125 de la Ley Orgánica Electoral.

El numeral tres del art. 147 del Código de la Democracia dice que si los votos nulos superan a la totalidad de votos de los candidatos y candidatas, se declara la nulidad de las elecciones. (I)