El vuelo humanitario que traerá de vuelta a Ecuador a los compatriotas que residían en Ucrania llegará al país la mañana del próximo jueves 3 de marzo, informó la tarde de hoy el comandante de Aviación del Ejército, el coronel Ricardo Cajas. Lo hizo en una rueda de prensa presidida por el canciller Juan Carlos Holguín.

El avión partirá la noche previa desde Varsovia (Polonia). La aeronave ya cuenta con los permisos aéreos correspondientes y, hasta el momento, se han registrado 236 ecuatorianos en el vuelo, precisó Holguín. Este tiene un cupo para 350 pasajeros.

El canciller también informó que el Gobierno mexicano otorgó 25 cupos a ecuatorianos en un vuelo humanitario que saldrá el próximo miércoles desde Bucarest (Rumania).

Publicidad

El funcionario lamentó que “decenas de estudiantes no quieren venir”. Contó que algunos han pedido espacios para sus mascotas, pero que ellos prefieren quedarse para continuar con sus estudios luego de la crisis. Holguín pidió públicamente a esas personas que acepten retornar. “Uno sabe cómo inicia una guerra, pero no cómo termina”, argumentó.

El canciller mostró su esperanza de que los espacios disponibles se llenen en su totalidad. “El vuelo va a venir con todos los ecuatorianos que quieran regresar”, señaló.

También aclaró que el vuelo es gratuito, que no se requiere para abordar una prueba PCR con resultado negativo para COVID-19 y que se hará todo lo posible para dar cabida a las mascotas de los pasajeros.

Publicidad

Desmintió los rumores que afirman que quienes tomen el vuelo humanitario no podrán regresar a Ucrania en los próximos dos o tres años. “Eso es falso. No hay ningún impedimento”, enfatizó.

La Cancillería también informó que 388 ecuatorianos ya han logrado salir de Ucrania: 257 están en Polonia, 48 en Eslovaquia, 71 en Hungría, 10 en Moldavia y 2 en Rumania. Holguín estimó que 162 compatriotas aún siguen dentro de territorio ucraniano. (I)