La prioridad para los asambleístas ya no es el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, sino el reparto de las autoridades de la Asamblea Nacional previsto para este domingo 14 de mayo a partir de las 10:00.

Hasta este jueves ningún legislador fue notificado con el texto de la resolución adoptada por 88 asambleístas mediante la cual esperan enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso Mendoza por la infracción constitucional de peculado y que según el texto aprobado en el pleno se “evidencia el desvío o distracción de los fondos que generaban anualmente estos pools de empresas con los que Flopec EP tenía relación contractual en el transporte de crudo”.

Publicidad

En ese mismo texto se dispone al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, continúe de manera inmediata con la tramitación del proceso de juicio político acorde al artículo 92 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, esto es, en un plazo máximo de tres días, que vence este viernes 12 de mayo, para difundir el informe. Luego de transcurridas 48 horas de la difusión del informe, tendrá un plazo de cinco días para incorporarlo en el orden del día para conocimiento del pleno de la Asamblea.

Quedan tres opciones para la designación de las autoridades de la Asamblea Nacional y el reparto de las comisiones especializadas permanentes

La Secretaría de la Comisión de Fiscalización informó que el martes en la tarde remitió el expediente íntegro del proceso de sustanciación del juicio político a la Presidencia de la Asamblea.

Publicidad

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Juan Pablo Ortiz, señaló que aún esperan una notificación de parte de la Asamblea Nacional para ver el día en que tiene que comparecer el primer mandatario para exponer sus pruebas a pesar de las irregularidades que se han cometido en el proceso.

Lo que sí tomó más fuerza es la negociación política dentro del Parlamento en la búsqueda de votos para asegurar las elecciones del presidente, dos vicepresidentes y los cuatro miembros del Consejo de Administración Legislativa, como primera prioridad. Luego vendrá el reparto de las quince comisiones especializadas permanentes, donde no existen acuerdos porque todos ejercen presión por presidir las comisiones más disputadas, como Fiscalización, Justicia, Régimen Económico, del Derecho al Trabajo, Relaciones Internacionales, entre otras.

Negociaciones

Dentro de la Asamblea Nacional nadie conoce con certeza cuándo será el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, porque depende de la notificación a los legisladores sobre el expediente y la resolución aprobada por 88 asambleístas. Y tampoco saben a profundidad las pruebas que se ventilarán en el proceso, pero sí conocen que este domingo habrá elecciones internas y una reorganización de las comisiones especializadas permanentes, donde aspiran a defender su espacio.

El asambleísta oficialista Juan Fernando Flores reveló que esperan cerrar hasta el sábado lo que será “el bloque por la patria”, que incluirá una agenda legislativa que tendría como prioridad la aprobación de quince proyectos de ley en materia de respuesta a las necesidades de los ecuatorianos. Comentó que si se evalúa la agenda Minga de la expresidenta Guadalupe Llori (PK) y luego la Agenda parlamentaria de Virgilio Saquicela (IND), no hubo un cumplimiento del 60 % del compromiso.

Flores no quiso revelar los nombres de quién será el ungido o la ungida para el domingo, pero comentó que los cabildeos se intensificaron, y además se tiene que tomar en cuenta que algunas fuerzas políticas en el Parlamento dejaron de ser bancadas.

En torno al juicio político al primer mandatario, el legislador oficialista manifestó que aún no reciben una sola notificación ni expediente sobre lo que sería el proceso de interpelación, ni tampoco hay fecha del llamado al presidente Guillermo Lasso. Dijo que esperan conocer el informe sobre el cual será enjuiciado el primer mandatario.

Jhajaira Urresta (UNES) señaló que son respetuosos del debido proceso y de los tiempos parlamentarios, y que el día domingo 14 de mayo es importante porque se cambiarían las autoridades de la Asamblea Nacional; y, por lo tanto, el lunes 15 de mayo tendrán en sus correos electrónicos todo el proceso del juicio para continuar con la interpelación.

La representante del correísmo en Pichincha insistió en que el lunes dará continuidad al juicio al primer mandatario con las nuevas autoridades legislativas y los nuevos miembros de la Comisión de Fiscalización. Y que ese mismo día se entregará toda la información pertinente y las pruebas en contra del presidente Guillermo Lasso. Y aseguró que el juicio en el pleno sería a partir del 20 de mayo, y que esperan contar con la presencia del acusado para defenderse.

El legislador de Pachakutik Salvador Quishpe dijo que más allá de la socialización los asambleístas conocen de la resolución tomada el pasado martes de continuar con el juicio a Guillermo Lasso, y además todos saben los pormenores del juicio. Que será el presidente de la Asamblea quien convoque al proceso, pero que hasta el momento se desconoce la fecha.

“Más allá de la papelería y más allá de los análisis jurídicos y constitucionales, el Pachakutik no se va a quedar enredado en los hilos de los análisis cuando se trata de una lucha en contra de la corrupción”, manifestó el legislador nacional.

Su coidearia Sofía Sánchez, en cambio, señaló que quienes son respetuosos de los procesos aún esperan recibir la notificación de la Presidencia de la Asamblea respecto al llamado a juicio político al presidente Guillermo Lasso. “No ha llegado a nuestros correos electrónicos nada relacionado al juicio político, y se tendrá que revisar el proceso y todo lo actuado en la Comisión de Fiscalización”, subrayó

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Juan Pablo Ortiz, confirmó que esperan la notificación del juicio con la fecha y hora de comparecencia, pero destacó que se cometieron algunas irregularidades en lo actuado por el Parlamento, pero pese a ello acudirá el primer mandatario, sin que eso signifique avalar las arbitrariedades jurídicas.

Ortiz dijo que están solicitando nuevamente a la Corte Constitucional que realice un seguimiento a lo actuado por la Asamblea en este proceso y destacó que ese pronunciamiento no tendría sentido si se realiza luego de consumado el juicio, que debería ser oportuno. “Se extrafacultaron y se fueron contra el dictamen constitucional ciertos asambleístas y ahí es cuando la Corte debería entrar a hacer un seguimiento”, subrayó.

El abogado de la Presidencia preguntó de qué serviría que la Corte Constitucional haga seguimiento de su dictamen sobre el juicio político al primer mandatario, el problema que se generaría si su dictamen determina la destitución de los 88 asambleístas. (I)