NOTICIAS

Publicidad

QUITO (12-12-2023).- Gabriela Sommerfeld, canciller de la República del Ecuador, durante una entrevista, en su oficina, en Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

El primer mandatario, Daniel Noboa, designó a otros tres embajadores para Colombia, Honduras y Bélgica, según consta en los decretos ejecutivos 144, 146 y 147.

La nueva embajadora para Colombia es María Gabriela Troya Rodríguez. Ella es funcionaria de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ocupó cargos de asesora y subsecretaria de diferentes direcciones, y además fue embajadora de Ecuador en Israel.

Para Honduras, Noboa designó a Germán Alejandro Ortega Almeida, también es funcionario de carrera de la Cancillería. Fue embajador de Ecuador en Irán y cónsul en Guadalajara, México.

Publicidad

En Bélgica, en cambio, estará Danilo Xavier Aliaga Sancho, quien fue ministro en la Embajada de Ecuador en Italia y ocupó otros cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además nombró a Denys Toscano Amores como embajador concurrente en Arabia Saudita, con sede en El Cairo, Egipto. Los embajadores concurrentes son aquellos que tienen base en una nación, pero atienden cuestiones de otras cercanas en las que el país no tiene sedes diplomáticas permanentes. En este caso, Toscano es embajador en Egipto.

En una reciente rueda de prensa, la canciller Gabriela Sommerfeld indicó que el régimen busca apoyar a los funcionarios de carrera y que por ello hay pocas designaciones de cuota política. “Hay 23 nombramientos políticos cuando el cupo es 63 y esto obedece a una directriz de reforzar la institucionalidad de la Cancillería y la directriz es apoyar al personal de carrera a salir, más que los escasos cargos que han sido ratificados o en muy pocos casos solicitados por el presidente», explicó la secretaria de Estado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad