NOTICIAS

Publicidad

QUITO (17-02-2021).- El candidato por Pachakutik, Yaku Pérez (c), Marlon Santi y Bruno Segovia piden la apertura de las urnas. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

“Aún no está claro lo sucedido” con el escrutinio de las elecciones nacionales de la primera vuelta del 7 de febrero, afirmó el candidato presidencial auspiciado por Pachakutik (PK), Yaku Pérez Guartambel, quien se disculpó por las declaraciones que hizo el miércoles pasado respecto del proceso electoral.

“Me salió la indignación, humano soy, en mis declaraciones en PK la forma no fue apropiada, ofrezco disculpas. Aún no está claro lo sucedido, estoy seguro de que con transparencia muchos se sumarán a la indignación que sentimos”, escribió Pérez en su cuenta de Twitter, la mañana de este 19 de febrero.

En una rueda de prensa del 17 de febrero, en la sede de PK en Quito, el presidenciable acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de estar en “complicidad con la delincuencia organizada que opera desde Bélgica y en complicidad con la corrupción del feriado electoral. (...) El rato que se abran las urnas se destapa el grillo de corrupción, de trampa, engaño y fraude que el Ecuador y la comunidad internacional se van a enterar de cómo se realizan las elecciones, que no son más que una caricatura de transparencia electoral”, acusó.

Publicidad

Ello, después de que los consejeros no aprobaron en su pleno el pedido del candidato, que se acordó el 12 de febrero en un diálogo con el candidato de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, de que se revise la votación en el 100% en Guayas y el 50% en 16 provincias.


Ese día advirtió a la opinión pública: “Ni sueñen que vamos a apoyar a Lasso” en una segunda vuelta electoral. “Ni sueñen que vamos a apoyar a la delincuencia organizada de Lasso, y para evitar que venga (Rafael) Correa tengamos que apoyar al feriado bancario y a la corrupción de Guillermo Lasso. Eso queda en manos del CNE, de quienes nos están haciendo la trampa, el fraude. Ustedes serán los responsables y estarán arrepentidos cuando venga la Asamblea Constituyente, cuando venga Correa y pretenda quedarse de manera indefinida, ustedes serán los responsables”, sentenció.

Publicidad

“Ni sueñen que vamos a apoyar a Guillermo Lasso”, dijo Yaku Pérez, quien sigue mencionando que le hicieron fraude y que continuarán hasta mostrar la ‘verdad’

El CNE prevé cerrar el escrutinio nacional el fin de semana y proclamar los resultados de la primera vuelta. Y de forma preliminar, Pérez alcanzó el 19,38% de votos válidos correspondientes a 1′796.475; y Lasso el 19,74% con 1′829.340 votos.

Este margen ha puesto en disputa a los dos candidatos por llegar al balotaje del 11 de abril y enfrentar a Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES).

Publicidad

Quieren frenar proclamación de resultados

Como parte de las acciones para impedir que el Consejo Electoral proclame los resultados, en Guayaquil, Manuel Peñafiel Falconí, presidente del Centro por el Desarrollo y Justicia indígena del Ecuador, presentó una acción de protección con medida cautelar en contra del organismo.

Este jueves último, la jueza Lourdes Morales Ortega, de la Unidad Judicial Sur del Guayas, la aceptó a trámite y convocó a la audiencia presencial el próximo 24 de febrero, a las 15:40, a los consejeros Diana Atamaint y Enrique Pita, presidenta y vicepresidente del CNE, respectivamente.

En paralelo, las bases indígenas agrupadas en la Ecuarunari y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) se movilizan hasta Quito para exigir que se abran los paquetes electorales. La previsión es llegar este martes.

A esta protesta se unirá el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que anunció su movilización “contra el fraude”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad