El próximo lunes, 25 de abril, a las 08:30, continuará la audiencia de juzgamiento dentro del caso Las Torres, proceso penal en el que se investiga la participación del excontralor Pablo Celi, el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y otras nueve personas acusadas por el delito de delincuencia organizada. La continuación de la etapa de juzgamiento estaba dispuesta inicialmente para este jueves, 21 de abril.

Hasta el momento se han dado cinco días de audiencia de juicio, que está en manos del juez Walter Macías y los conjueces Adrián Rojas y Mauricio Espinosa, de la Corte Nacional de Justicia.

Pablo Celi salió de la Cárcel 4 y ya se encuentra en su casa

La fiscal general Diana Salazar aseguró en el inicio de la audiencia que mantiene las pruebas para demostrar la existencia de un “grupo organizado” que operó a través de la Contraloría General del Estado, la secretaría de la Presidencia y la empresa pública Petroecuador, entre 2017 y 2020, para a través del mecanismo del desvanecimiento de glosas obtener el 20 % de una factura de $ 20′345.609 que se debía pagar a la empresa Nolimit C. A.

La acusación señala que en el liderazgo de este “grupo delictivo” estaban el excontralor Celi y el exgerente Flores; mientras que como colaboradores habrían intervenido Natalia Cárdenas, Mauricio Orellana, Roy Calero, Martha Barrezueta, Esteban Celi, Pedro Saona, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Andrés Luque y Adolfo Agusto Briones.

Publicidad

Los líderes de la organización son acusados por el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 369, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que deja una pena para los culpables de siete a diez años de cárcel; mientras que los colaboradores son acusados con base en el mismo 369, pero con el inciso segundo, que habla de penas para estos procesados de cinco a siete años de prisión.

En el quinto día de audiencia de juzgamiento del caso Las Torres se evacuaron los testimonios anticipados de los exfuncionarios de la empresa Nolimit, Sebastián Saa Guarderas y Sebastián Robles. En los días anteriores se escucharon los testimonios anticipados de un sentenciado por actos de corrupción en Estados Unidos, Raúl de la Torre, y de dos exmiembros de Nolimit, José Luis de la Paz y Pedro Crespo.

Pablo Celi recibe una segunda sustitución de la prisión preventiva; la defensa del excontralor espera que se concrete inmediatamente su arresto domiciliario

Restaría que se reproduzca el testimonio anticipado que rindió en su momento un exfuncionario de la Contraloría General, Luis Miño. Inmediatamente, la Fiscalía arrancará con la presentación de la prueba pericial y testimonial que mantiene para pedir que se los sentencie como autores del delito de delincuencia organizada.

La audiencia de juzgamiento arrancó el 4 de abril pasado, luego de al menos seis intentos por instalarla. Se cree que la diligencia durará varias semanas, pues son más de 360 los testigos y peritos que se espera que se evacúen desde las diversas partes procesales a lo largo de las jornadas de audiencia.

Entre las razones para el diferimiento de la audiencia estaría que el conjuez Rojas es parte del Tribunal de Juzgamiento del caso que investiga el delito de concusión por el que es acusada la exasambleísta por la provincia de Loja Nivea Vélez. El juicio en este caso se instaló el lunes último en la Corte Nacional. (I)