El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) designó a Fernando Muñoz Benítez como su nuevo presidente, en remplazo de Arturo Cabrera.

En una sesión de este 7 de junio, el pleno de cinco jueces del Tribunal Contencioso Electoral designó por unanimidad al juez Fernando Muñoz como presidente del organismo para el periodo 2022-2025. La jueza Patricia Guaicha fue ratificada como vicepresidenta, pues con ello se garantiza la paridad de género en las dignidades, ya que es la única mujer integrante del pleno.

Fernando Muñoz es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador (UCE) y tiene varios diplomados y maestrías en universidades nacionales e internacionales. En la actualidad, además de ser juez, es docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y consultor jurídico en el Banco Nacional de Fomento, informó el TCE.

Publicidad

La renovación de la dignidad de la presidencia se debe a que el magistrado Arturo Cabrera cumplió este 4 de junio tres años en el cargo de presidente del Tribunal Electoral, que lo asumió el 4 de junio del 2019.

Asimismo, la composición del pleno del TCE cumplió en mayo pasado los primeros tres años en funciones, después de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición eligió en el 2019, mediante un concurso público, a Ángel Torres, Joaquín Viteri y Fernando Muñoz como jueces principales y a cinco jueces suplentes.

Cabrera se principalizó en noviembre del 2016 y Guaicha en mayo del 2018, y no fueron parte de la evaluación de autoridades que realizó el transitorio, por lo que se mantienen en funciones.

Publicidad

Fallo del Tribunal Electoral ratifica que jueces y consejeros electorales no pueden ser destituidos por acciones de queja

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social debe realizar el concurso público de renovación parcial del TCE, pero no hay ningún avance. Apenas se aprobó el reglamento de designación y debe definir si lo realizará para elegir a dos nuevos jueces en remplazo de Cabrera y Guaicha. (I)