El Gobierno de Daniel Noboa construirá una cárcel con capacidad para 15.000 personas privadas de la libertad (PPL), que servirá para moverlas desde otras y repararlas.
Así lo anunció el primer mandatario la mañana de este viernes, 20 de febrero del 2026, en una entrevista con Radio City.
Publicidad
Noboa señaló que heredó de otras administraciones un sistema penitenciario en el que había “puertas que no servían”, en el que “la gente se paseaba” como que “estaban en su casa”... “En Turi había suites, dúplex de mármol...”, recordó.
Explicó que se necesita una cárcel grande para mover a las PPL y poder arreglar las otras que están en mal estado, como la de Esmeraldas, la de Portoviejo y la de Santo Domingo.
Publicidad
Noboa señaló que el problema de la Penitenciaría del Litoral y de La Roca, ambas ubicadas en Guayaquil, es que estas están dentro del la ciudad y eso da paso a la generación de “economías criminales”.
Por eso, agregó, lo que los criminales “odian de la Cárcel del Encuentro es que están aislados”, y nadie puede visitarlos ni llevarles nada. Esta prisión de máxima seguridad está ubicada en la provincia de Santa Elena.
El mandatario indicó, asimismo, que al haber puesto en orden la economía ya se cuenta con recursos para invertir en cárceles, seguridad, salud, educación. (I)