Una vez que concluya el proceso electoral de las elecciones nacionales del 2021, la Contraloría General del Estado ejecutará una acción de control a la impresión de las papeletas de binomio presidencial que contenían un error en el logo de una organización política.

Desde la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) se había solicitado a la Contraloría que ejecute un examen especial al contrato para la impresión de las papeletas presidenciales que realizó el Instituto Geográfico Militar (IGM), después de que 6′416.000 de estas tenían un error en la identificación del logotipo de la organización política Amigo, que auspició la candidatura de Pedro Freile.

CNE muestra a sujetos políticos y observadores que 6,4 millones de papeletas electorales erradas están bajo custodia de la fuerza pública

El secretario del organismo de control, Marcelo Mancheno, informó al CNE que lo ocurrido alrededor de este suceso podría ser analizado en una acción de control para determinar responsabilidades administrativas y civiles.

Publicidad

Esto se haría después de los comicios nacionales, es decir, cuando concluya el periodo electoral.

Esta respuesta se conoció en una plenaria de este 2 de marzo, en la que el consejero José Cabrera pidió que se aclare cuándo se haría esta auditoría, pues el 25 de septiembre el contralor Pablo Celi suscribió un acuerdo con el que se suspendieron los plazos y las acciones de control en la Función Electoral por hallarse en periodo de elecciones.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que no ha “habido una reversión” a ese acuerdo y que la Contraloría actuará una vez que haya culminado el periodo electoral. Es decir, tras la proclamación definitiva de los resultados de la segunda vuelta electoral que se realizará el 11 de abril.

Publicidad

Medida cautelar prohíbe al CNE destruir los 6 millones de papeletas impresas con un error, hasta que terminen oficialmente los comicios nacionales

Candidatos gastaron $ 14 millones del Fondo de Promoción en la campaña electoral

Alrededor de las elecciones nacionales del 7 de febrero, el pleno del Consejo también conoció el informe técnico respecto del uso del Fondo de Promoción Electoral (FPE) que asigna el Estado para la campaña electoral de los candidatos en los medios de comunicación.

Para el periodo de campaña que se efectuó entre el 31 de diciembre y el 4 de febrero, el Consejo aprobó un valor de $ 16′009.121, del que las organizaciones políticas utilizaron $ 14′172.410 para la promoción de los candidatos. Esto corresponde al 88,53% del monto total.

Publicidad

Según la información oficial, los sujetos políticos recurrieron a la promoción en radio en donde se invirtieron $ 6′997.063; a la televisión $ 4′228.962.

En vallas publicitarias el “11% del fondo; y prensa y medios digitales, con el 6% y el 4%, respectivamente”, se detalló.

Respecto de las reclamaciones a los resultados numéricos de esta elección, el pleno aprobó parcialmente un recurso de objeción para la revisión de dos actas en la elección de asambleístas provinciales.

El recurso lo planteó la alianza electoral PSC-Madera de Guerrero, porque estas dos actas tendrían inconsistencias en las firmas de los miembros de las juntas receptoras del voto.

Publicidad

Con los votos de los cinco consejeros se dispuso a la Junta Electoral del Guayas que se proceda a abrir el paquete electoral y se revisen las dos actas.

En tanto, con el voto de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita, Luis Verdesoto y Mérida Nájera, consejera suplente, se aprobó la constitución del movimiento político Nueva Generación en la provincia del Azuay. (I)