En el segundo día de audiencia preparatoria de juicio por el delito de peculado ocurrido en operaciones financieras de inversión que habrían afectado los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), la Fiscalía continúa fundamentando su dictamen acusatorio contra los diez procesados.

Durante la primera jornada, el fiscal Álex Castillo dio a conocer que acusaba en calidad de autores al empresario Jorge Chérrez, representante de IBcorp Investments y de otras de sus empresas en las que el Isspol habría invertido aproximadamente $ 693 millones; a los generales (sp) exdirectores del Isspol, Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño; a Luis Domínguez, representante legal y suscriptor de contratos de la empresa Rusticussi; a Alfredo Valverde, Santiago Duarte, Robert Luzuriaga y Orlando Nuques, exdirectores de Inversiones, Jurídico, de Riesgos y Económico-Financiero del Isspol, respectivamente, y los también empresarios Carlos Carbo Cox y Luis Álvarez.

La reinstalación de esta segunda jornada se dio la mañana de este martes 11 de julio y está en manos de la jueza penal de Pichincha, Irene Pérez. La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se instaló a inicios de enero pasado, pero por diferentes razones no había podido ser reinstalada en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Publicidad

Juez niega demanda contra director del Isspol, coronel Renato González, y lo declara inocente

La Fiscalía sostiene que los investigados fueron parte de un peculado ocurrido en la negociación de $ 216,2 millones en operaciones efectuadas entre los años 2017 y 2019 por el Pacto de Recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol con la empresa ofertante de bonos Capital Ventura y las empresas Rusticussi y Provensa, suscriptoras de contratos.

Pese al dictamen que sustenta el fiscal Castillo, la defensa del general Espinosa de los Monteros, Paúl Ocaña, defiende la inocencia de su cliente. El abogado asegura que su representado estuvo entre el 2013 y el 2015 como director del Isspol y existe, incluso, un informe pericial en el que se dice que los supuestos hechos investigados se dieron a partir del 2017. “Nosotros no tenemos nada que ver en eso”, dijo.

Una vez que Castillo concluya la fundamentación de su dictamen, inmediatamente pasará a anunciar la prueba con la que cuenta para la etapa de juicio. Luego será el turno de la acusación particular y vendrán cada una de las defensas de los diez acusados.

Publicidad

‘El caso Isspol es un claro ejemplo de crimen organizado político-económico transnacional’

El actual director del Isspol, coronel Renato González, aplaudió la firmeza de la jueza Irene Pérez para hacer que el proceso penal siga su curso. Para el oficial era indignante que ya lleve 18 meses tratando de que se concluya una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, pero debido a argucias de ciertas defensas el proceso se estanque o no avance a la velocidad que se requiere. Puso como ejemplo que el caso Las Torres que ya tiene un fallo de primera instancia se inició a la par que este caso por peculado y acá ni siquiera existe un llamamiento a juicio.

“El caso Isspol no es una sola investigación. En el país están abiertas aproximadamente 20 investigaciones. Algunas ya han llegado a la fase procesal de juicio, por ejemplo en el caso Citadel que llamaron a juicio a Luis Álvarez y a otra persona; en el caso de SMS, que era otra empresa auditora que también está llamada a juicio; (...) hay otras investigaciones como esta que están en audiencia de evaluación y preparatoria de juicio y el caso Decevale que está parado porque se dio un cambio de juez”,explicó el coronel González. (I)