El presidente Daniel Noboa Azín fue posesionado este sábado, 24 de mayo, en el Palacio Legislativo para su primer mandato presidencial completo.

Durante la ceremonia, su discurso ante el país tuvo una duración de 21 minutos y 23 segundos.

Publicidad

En su intervención, Noboa expuso algunos de los ejes principales de lo que será su mandato completo de cuatro años: economía e inversiones, seguridad, obra pública y desarrollo energético y tecnológico.

Entre sus propuestas mencionó inversiones en infraestructura y obra pública, generación de empleo joven, fortalecimiento del sistema educativo, reformas para el sistema energético y políticas de combate al crimen organizado.

Publicidad

Noboa ha mantenido una línea de discursos breves desde que asumió funciones por primera vez en noviembre de 2023.

Ese día, su intervención en el pleno legislativo duró 8 minutos con 53 segundos, constituyendo el discurso de posesión más corto de los últimos 25 años entre mandatarios electos.

Posteriormente, en el Informe a la Nación de 2024, pronunciado también el 24 de mayo, Noboa habló por 16 minutos, sin contar cuatro pausas para la reproducción de videos institucionales. Considerando todo esto, la intervención se extendió a 28 minutos.

En contraste, varios expresidentes han ofrecido discursos de posesión que superaron con amplitud la hora.

En mayo de 2021, Guillermo Lasso habló durante 1 hora y 6 minutos; en 2017, Lenín Moreno lo hizo por 1 hora con 16 minutos. El más extenso en la historia reciente fue el de Rafael Correa, que en mayo de 2013 habló por más de 2 horas durante su tercera posesión presidencial.

Otros mandatarios, como Lucio Gutiérrez (2003), Jamil Mahuad (1998) y Gustavo Noboa (2000), ofrecieron intervenciones que oscilaron entre 40 minutos y una hora con 13 minutos.

El acto de posesión se llevó a cabo en el salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional, con la presencia de delegaciones internacionales y del cuerpo diplomático.

Niels Olsen, presidente del Legislativo, fue el encargado de imponer la banda presidencial y tomar el juramento al mandatario. (I)