En la segunda vuelta electoral Luisa González cambió por completo el esquema de la campaña de la primera vuelta. El borrego de su estrategia inicial fue reemplazado por hierba luisa en respuesta al Quaker de su contrincante; los colores, los gestos, el tono de su voz tuvieron un giro indiscutible para mostrarla más jovial, femenina y hasta coqueta. Y aunque el expresidente Rafael Correa siguió apareciendo en sus spots y posteos en redes sociales con fuerza, el discurso de la candidata con la frase ‘ya lo hicimos y lo volveremos a hacer’ se atenuó o casi desapareció.

En el tramo final de la campaña la mujer ganó presencia en los pronunciamientos de la postulante de la Revolución Ciudadana (RC5), particularmente en redes sociales. Ya en el debate del 1 de octubre, durante el llamado minuto de oro, a manera de reclamo dijo: “Faltó hablar de las mujeres, de la violencia que recibimos”.

Del efecto debate al efecto Daniel Noboa de cartón

Publicidad

Luisa González utilizó la tarima de los mítines para contar su historia de madre soltera y esfuerzos para prepararse intelectualmente. La noche del15 de octubre la manabita de 45 años reconoció el triunfo de su contendor Daniel Noboa Azín. Ahí terminó la ilusión de la RC5 de verla convertida, en estos comicios, en la primera presidenta electa del Ecuador. En 1997 Rosalía Arteaga fue -del 6 al 11 de febrero- mandataria por sucesión, luego que el Congreso Nacional declaró a Abdalá Bucaram incapacitado mental para gobernar.

En el plan de gobierno que presentó González como candidata había planteamientos para las féminas. La síntesis difundida de su página web destaca en el punto número seis, bajo el título ‘justicia para mujeres y niñas’, su compromiso por la igualdad y lucha contra todas las formas de violencia.

Para su género propuso “establecer un ingreso económico básico y alternativas habitacionales” para las que padecen violencia. También habló de la creación de una Unidad de Mujeres Policías que se encargue de la prevención de delitos contra las féminas, que haga seguimiento e investigue los casos de feminicios y trata de personas para explotación sexual.

Publicidad

Las mujeres representan el 50,74 % (6′626.215) de los 13′450.047 de electores.

En la red social TikTok, el viernes, González posteó un video en el que una joven lee: “Matilde Hidalgo, primera mujer en ejercer el voto en Latinoamérica y Ecuador (1924), primera mujer en doctorarse en medicina, primera mujer electa para un cargo público” y una adulta mayor responde “por fin después de cien años vamos a tener una mujer presidenta”. Más de 14.800 personas lo habían visto hasta el sábado.

Publicidad

@luisamgonzalezec

Las mujeres ecuatorianas somos increíblemente fuertes y valientes. ¡JUNTAS, haremos historia! 💙✊🏼 #PorElBienDeTodos #LuisaPresidenta🇪🇨

♬ sonido original - Luisa González

El debate reveló dónde buscan nuevos votos Luisa González y Daniel Noboa

Durante su campaña Luisa González había dicho que uno de sus principales asesores sería Rafael Correa, pero tanto él como Luisa insistieron en que las decisiones las tomará ella como mandataria. Esto no convenció a los electores que buscan un cambio en la política. Correa gobernó durante diez años, entre el 2007 y 2017.

Luisa González obtenía 4′765.949 votos que representan el 47,99 %, frente a 5′165.220 votos para de Daniel Noboa (52.1 %), con el 97,3 % de actas válidas escrutados hasta las 07:00 del lunes 16 de octubre, según lo publicado por el Consejo Nacional Electora.

González agradeció a los militantes y seguidores que la apoyaron, tanto a su campaña como al proyecto ciudadano del que es parte y se mantiene como objetivo de la Revolución Ciudadana.

Publicidad