El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) resolvió retomar las movilizaciones a nivel nacional con una postura de defensa “a muerte” del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El gremio sindical anunció este 22 de febrero que el jueves se realizará un plantón en los exteriores del IESS para rechazar las posibles reformas a la seguridad social por las que se prevén incrementar los años para la jubilación.

Con plantones exigen al Gobierno que pague la deuda al IESS

El presidente del FUT, Ángel Sánchez, informó que se decidió retomar las “acciones de lucha” en el país y que este 24 de febrero se “defenderá a muerte a la seguridad social, porque no vamos a permitir el aumento del número de años ni el porcentaje, peor aún que se privatice la seguridad social. La institución no es del Gobierno, sino de los afiliados y pensionistas”, sentenció.

Publicidad

Luego de esto, la movilización nacional se realizará el próximo 23 de marzo en contra de las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, y de los “incumplimientos y desatención de los ministerios de Finanzas y del Trabajo, y de la Corte Constitucional, porque no se ha hecho nada por las demandas de inconstitucionalidad a varias leyes, como la de Apoyo Humanitario”, añadió el dirigente.

Frente Unitario de Trabajadores postergó la jornada de protesta convocada para el 19 de enero

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE), acotó que las medidas de hecho buscan exigir que se pague la deuda al IESS y se convoque a la conformación del Consejo Directivo.

Estas protestas estaban previstas para realizarse el 19 de enero pasado, pero se postergaron debido al incremento de contagios de COVID-19 que se registró a inicios de año, luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. (I)