La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín) definió que este 15 de noviembre realizará una serie de medidas de hecho preventivas para exigir al Gobierno nacional no solo que cumpla la condonación de deudas de hasta $ 10.000 con la banca pública, sino también que entregue respuestas efectivas en el tema de seguridad.

Gary Espinoza, presidente de la Fenocín, confirmó que inicialmente se espera que las acciones duren 24 horas en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí y Los Ríos. Según el líder social, el cierre de carreteras, asambleas, plantones en las gobernaciones o en las sedes provinciales de BanEcuador son las expresiones de lucha que podrían ser usadas por los manifestantes durante la jornada.

Aunque Fenocin anuncia protestas para que Gobierno cumpla acuerdos, las otras organizaciones indígenas mantienen cautela

El titular de la Fenocín explicó que lo que buscan es que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso cumpla el artículo pertinente que habla de la condonación de deudas dentro de la Ley de Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal Pospandemia, la cual fue enviada por el Ejecutivo y publicada el 29 de noviembre del año pasado.

Publicidad

La condonación de deudas de hasta $ 10.000 con la banca pública también es uno de los puntos acordados dentro de la Mesa de Banca Pública y Privada, parte de los diálogos que se dieron entre el Gobierno y movimientos indígenas y sociales, luego de 18 días del paro nacional ocurrido en junio pasado.

Espinoza cree que es necesario hacer presión por todo lo que no se cumpla desde el Gobierno; pues, de lo contrario, sostiene, los acuerdos serían un saludo a la bandera. El dirigente tiene claro que la medida de hecho no es solo por el tema de seguridad y la condonación de las deudas, sino porque hay muchos otros acuerdos que están todavía en espera de concretarse.

“(Pedimos) la condonación de las deudas y otras cosas más que están todavía rezagadas. Sabemos que unas dependen de presupuesto; otras, de generar leyes, proyectos; pero indudablemente hay otras que no dependen de nada de esto y que deben ejecutarse inmediatamente, como la condonación de la deuda, que es un monto que no llegaría a $ 150 o $ 200 millones y que, en comparación con lo que el Estado ha perdonado a los grandes empresarios de este país, no es nada”, refirió Espinoza.

Publicidad

La ‘comisión de seguimiento’ a los compromisos asumidos por el Gobierno sería esencial para evitar nuevas manifestaciones

Además de la Fenocín, en la jornada del próximo 15 de noviembre participarán la Coordinadora del Pueblo Montubio del Litoral, la Coordinadora Zonal del Pueblo Montubio y también algunas organizaciones de productores de maíz de toda la Costa, organizaciones de productores de arroz y de pequeños bananeros.

El presidente de la Fenocín indicó que a la medida de hecho convocada inicialmente no se sumarían provincias de la Sierra, porque, dijo Espinoza, el paro al que llaman “no es político”, sino exclusivamente por estos incumplidos. Sin embargo, refirió, esperan la solidaridad de algunas provincias de la Sierra.

Publicidad

Al ser consultado sobre cómo se darán las acciones en las provincias de Esmeraldas y Guayas, zonas en las que se ha decretado estado de excepción por 45 días por la situación de inseguridad, el líder de la Fenocín señaló que sí tiene en cuenta ese tema y que accionarán en la medida de lo posible en esos territorios. (I)