El Gobierno anunció que los salarios de los docentes finalmente serán revisados y se incrementarán progresivamente, a la vez que reveló que el impacto presupuestario de este ajuste será de $ 500 millones anuales aproximadamente.

Esto, pese a que, en un conversatorio el presidente de la República, Guillermo Lasso, señaló el martes pasado que lo aprobado por la Asamblea en las últimas semanas, en particular la LOEI y el incremento, representaba como gasto no financiado un monto de $ 4.000 millones y que ocasionaría un déficit fiscal.

Lasso cuestionó la decisión del Parlamento. Sostuvo que en Ecuador el déficit presupuestario para este 2022 es de 2,3 % del producto interno bruto (PIB) y si a eso se incluye el aumento salarial para los profesores, que representa el 4 %, el déficit llegaría a 6,3 %. Además, con la “pretendida” derogatoria de la reforma tributaria que promueven algunos sectores legislativos de oposición se perderían ingresos de alrededor del 1 % del PIB, agregó.

Publicidad

En tanto, el régimen anunció esta decisión este jueves a través de un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República.

“El Gobierno nacional reconoce la labor que los docentes realizan con nuestros hijos. Trabajaremos para incrementar progresivamente sus salarios, respetando la ley y revisando que se cumpla el debido proceso. Evaluamos la ley reformatoria que recibimos ayer de la Asamblea, la cual tiene un impacto presupuestario de $ 500 millones anuales aproximadamente”, informó la Secretaría, que aclaró que el Ejecutivo no recibió una solicitud de disponibilidad financiera para esta nueva propuesta.

Los maestros no tendrán jubilaciones diferenciadas, pero sí un ajuste salarial

Esto, después que, el 13 de marzo pasado, la Asamblea Nacional aprobó con 113 votos en segundo y definitivo debate ajustes a algunos artículos de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que fueron observados y suspendidos por la Corte Constitucional (CC) atendiendo a varias demandas de inconstitucionalidad.

Publicidad

En la norma original, que se aprobó en el anterior periodo legislativo, constaban cambios en el escalafón salarial para generar aumentos de sueldos y un esquema de jubilación anticipada con 25 años de aportaciones y no 30, como es el general.

Lo primero se mantiene, con ciertos cambios en la escala y precisiones en las fuentes de financiamiento de estos incrementos; pero lo segundo fue descartado, porque el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) alegó que no podría soportar el impacto.

Publicidad

En tanto, el Ejecutivo señaló que los salarios de los docentes podrán ser revisados en el marco de la reactivación económica. “Nuestros docentes merecen un alza salarial responsable y que perdure en el tiempo”, indicó el régimen.

Mientras, una comisión de la Unión Nacional de Educadores (UNE) acudió la mañana de este jueves a la Gobernación del Guayas para hacer entrega del proyecto aprobado a las autoridades de Gobierno.

Jorge Escala, exvicepresidente y miembro de la UNE, señaló:

“Con la fuerza de la razón, la UNE hizo retroceder al Gobierno. Se le cayó la mentira a Guillermo Lasso y sus ministros de Economía y María Brown (ministra de Educación): la equiparación salarial del magisterio es de $ 500 millones y no de $ 4.000 millones, como afirmaron”. Y explicó que lo aprobado por la Asamblea Nacional, que acogió la propuesta de la UNE, tiene cuatro fuentes de financiamiento y que con solo una de ellas se podría revalorizar la remuneración.

Publicidad

Corte declaró constitucionales reformas a la LOEI, pero no estará vigente el régimen especial de jubilación e incremento de salarios a los docentes

Además, pese al anuncio del Ejecutivo, los maestros confirmaron nuevas movilizaciones. La primera para el próximo 23 de marzo, convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, la UNEA y más organizaciones populares. Se concentrará en el parque Centenario de Guayaquil, a partir de las 16:00.

Y la segunda será una marcha nacional, anunciada para el próximo 8 de abril. Además, el 26 de marzo se prevé la realización de la asamblea provincial de la UNE Guayas, desde las 10:00.