Hace un año, la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional elaboró un informe, que luego fue aprobado en el pleno, que recogía una investigación sobre la actuación de los funcionarios públicos de distintas entidades del Estado para prevenir y resolver la crisis carcelaria y la alarmante situación de inseguridad ciudadana que ya vivía el país en ese tiempo, y que se mantiene y ha recrudecido.

Dentro del documento, los legisladores hicieron 76 recomendaciones a diferentes instituciones y ministerios. De esas, 14 estuvieron dirigidas al Ejecutivo. Según un balance realizado por la comisión legislativa, 2 se cumplieron en totalidad, 9 de forma parcial y 3 todavía no han sido ni consideradas.

Ramiro Narváez (ID), presidente de la Comisión de Seguridad, indicó que en este tiempo han realizado seguimiento de todas las recomendaciones que hicieron en el informe, en el que se sugirió realizar un censo que permita tener las estadísticas nacionales del sistema penitenciario y que ha sido uno de los avances reconocidos internacionalmente.

Publicidad

Las dos sugerencias acogidas por el Ejecutivo fueron la reestructuración del Ministerio de Gobierno, que derivó en la creación del Ministerio del Interior y la creación de una unidad especializada para el diseño de la nueva política pública de rehabilitación social, que está a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos.

Las nueve recomendaciones que se han cumplido parcialmente son las mejoras de la situación de cárceles; precautelar la seguridad de las personas privadas de libertad y de la ciudadanía; implementar un protocolo de observancia de las normas y estándares internacionales de derechos humanos en torno a las personas privadas de libertad (PPL); la observancia de normas y estándares internacionales de DD. HH. y mecanismos tecnológicos; la asignación de recursos; creación de mecanismos de cooperación para dar respuesta a la situación carcelaria; identificación de riesgos de las PPL y de grupos de atención prioritaria, en particular mujeres; acciones frente a las bandas de crimen organizado en los CPL; la creación y dotación de institucionalidad a una unidad dentro del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) para la detección de amenazas y riesgos en el sistema penitenciario; y, la implementación de un mecanismo de resolución de conflictos para prevenir la situación de violencia penitenciaria.

Fotografía cedida hoy por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) de Ecuador que muestra a policías que ingresan a la Penitenciaría de Guayaquil (Ecuador). EFE/SNAI Foto: SNAI

Mientras, en las tres que aún no son acogidas están solicitar un informe al CIES sobre el control de ingreso de armas; reinstitucionalizar el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y establecer disposiciones para la reparación integral a víctimas y familias.

Publicidad

Sobre el cumplimiento de las recomendaciones, Patricia Núñez (UNES), también miembro de la Comisión de Seguridad, menciona que aunque siempre estuvieron conscientes de que el informe no era vinculante se trató de una investigación exhaustiva y minuciosa, que les tomó tiempo y acciones como recorrer todos los centros penitenciarios para analizar sus deficiencias y que lamentan que no se haya tomado en su totalidad.

Una de las recomendaciones indispensables era la que tiene que ver con infraestructura, para que se pueda hacer un accionar real de rehabilitación social de las PPL, nosotros encontramos cárceles con pabellones destruidos producto de los amotinamientos, que ocasionaron destrucción de espacios de salud, de talleres, escáneres, puertas automáticas. Todo esto era un sistema que debía ser recuperado, pero hasta ahora no hay nada”, indica.

Publicidad

La legisladora comenta que es preocupante la falta de voluntad política que se evidencia en el bajo número de recomendaciones acogidas. Además, refiere que todas las acciones que no se realizan son muestra de que no existe “un trabajo coordinado” entre todas las instituciones del Estado.

Diego Pérez, catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales y experto en seguridad, difiere y dice que más allá de que exista falta de voluntad política del Ejecutivo, está también en el Legislativo y en los partidos políticos.

“Es importante establecer un gran acuerdo político que permita a los diversos actores ponerse de acuerdo sobre el camino que van a tomar para atender la situación y acordar una política de Estado que se mantenga en el tiempo, esto no es un problema que surge o se soluciona solo en este Gobierno ni por el siguiente, se trata de un trabajo a largo plazo”, subraya.

Refiere que si bien todas las recomendaciones pueden llegar a ser importantes, no todas pueden ser acogidas al mismo momento, por lo que a su criterio es necesario articular un verdadero acuerdo político.

Publicidad

Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Guayaquil (CDH), coindice en que el informe que elaboró la comisión fue muy amplio, con una convocatoria que fue más allá de las entidades públicas y reunió a a organizaciones de DD. HH. y expertos de la academia.

“El informe ya tiene un año y puedo decir que fue un buen instrumento, lo comparo con las observaciones y recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es decir, recomendaciones sobre qué hacer en términos de obligaciones gubernamentales las hay y de manera numerosa y detallada”, dice, y coincide en que es poco lo que se ha hecho y que “no hay la suficiente voluntad política ni en temas presupuestarios incluso”.

Presidente Guillermo Lasso anunció traslado de cabecillas de la Penitenciaría a la Roca. Foto: Tomado de cuenta de Twitter de Guillermo Lasso

“Lo que está en el corazón de esas recomendaciones es que todo el aparato estatal, toda la sociedad vea este tema como fundamental, obviamente en la relación de bajar la criminalidad no solo en el interior de las cárceles, sino también afuera, sobre todo en Guayaquil”, apunta.

En tanto, sobre las últimas acciones que ha tomado el Gobierno en cuanto al sistema carcelario, Núñez considera que son la muestra de que cuando existe voluntad política se pueden conseguir buenos resultados, aunque cuestiona por qué no se tomaron las mismas acciones desde mucho antes.

“Se ha hecho decomiso de armas, pero a nosotros nos preocupa quién permite que ingresen, qué está haciendo inteligencia, qué está haciendo la Policía Nacional, qué están haciendo las mismas Fuerzas Armadas, tenemos varias inquietudes de si existen vínculos o acuerdos, no digo que sea así, pero nos quedan las dudas, al igual de por qué no se intervienen al mismo tiempo otros centros penitenciarios, por qué no se unifica la política, como asambleístas tendríamos el derecho de conocerlo si es que es así”, explica.

Pérez coincide en que en el sistema hay una serie de “disfuncionalidades” que surgen crisis tras crisis, como el ingreso de los elementos ilícitos a las cárceles y que evidencia una red de corrupción que de seguro existe.

Por su parte, Navarrete menciona que las últimas acciones del Gobierno se han desarrollado con bastante efectividad, en relación con el volumen de internos trasladados y que podría significar la recuperación de pabellones, que no estaban controlados por el Estado, aunque cuestiona que esto haya ocurrido un año después del informe y dos años después comenzó toda una secuencia de violencia y masacres que han provocado cerca de 550 asesinatos de PPL dentro de las cárceles.

Mientras, para Pérez, ante la situación grave que tiene el país, “primero se necesita restablecer el orden” para empezar con los mecanismos de reparación. Dice que cualquier acción que se realiza es solo reactiva, atada a la coyuntura.

“Tenemos una reacción al tema de esta semana, que será distinto al de la anterior y solamente hay la reacción y no una construcción más sistemática de mediano o largo plazo. Es interesante la recuperación que se está haciendo en la penitenciaría, pero vemos que es un proceso lento, que muchas veces estas demoras pueden ser estrategias, pese a que impliquen costos de muchos tipos”, precisa. (I)

Recomendaciones hechas a otras instituciones

InstituciónCumplidasCumplidas parcialmente<b>Incumplidas</b>
Directorio del Organismo Técnico de Sistema Nacional de Rehabilitación Social (DOT)* Diagnóstico de la situación penitenciaria y el plan de acción <br/> * Política pública integral con enfoque de derechos humanos <br/> * Carrera para los funcionarios administrativos del Sistema de Rehabilitación* Evaluación integral a los perfiles de los directores y directoras de los centros de privación de libertad. <br/> * Incorporar elementos de seguridad dinámica e integral. <br/> * Sistema de planificación que determine los problemas, objetivos, políticas, metas e indicadores y resultados para el adecuado seguimiento y evaluación. <br/> * Crear mecanismos institucionales y tecnológicos, con indicadores de gestión, observables y protocolos. <br/> * Descentralizar procesos de análisis de expedientes para acceso a beneficios penitenciarios. <br/> *Planes individualizados de cumplimiento de la pena y garantizar un eficiente proceso de rehabilitación social.* Reparación integral a las víctimas y sus familias. <br/> * Comisión interagencial de política criminal. <br/> * Acciones frente a crímenes en el interior de los centros de rehabilitación.
Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI)* Censo penitenciario con amplia información de las Personas Privadas de Libertad <br/> *Informe de factibilidad de concesión de indultos humanitarios* Identificación de riesgos y situación que viven las PPL. <br/> * Protocolo de observancia de las normas y estándares internacionales de DD. HH. y mecanismos e indicadores de gestión que permitan cumplir las recomendaciones. <br/> * Diagnóstico de la situación penitenciaria y plan de acción con indicadores claros y evaluables. <br/> * Acciones para fortalecer la desconcentración de recursos presupuestarios para optimizar la ejecución del gasto.<br/> * Mecanismo de alerta temprana para prevenir, disuadir o enfrentar amotinamiento. <br/> * Situación de cárceles como prioridad y precautelamiento de la seguridad. Procesamiento, sin dilación, de los expedientes para acceso a beneficios penitenciarios. <br/> * Reingeniería de los centros de privación de libertad y su infraestructura; se recomendó que esta reingeniería verifique la capacidad instalada, cumplimiento de estándares, condiciones de vida, espacios para ejes de tratamiento. <br/> * Mecanismo de resolución de conflictos para prevenir y enfrentar la situación de violencia penitenciaria. <br/> * Plan de fortalecimiento tecnológico y de recursos humanos para control de armas con enfoque de género, respetando el derecho a la intimidad de la persona. <br/> * Transversalizar enfoque de ciberseguridad, ciberdefensa y ciberinteligencia.* Evaluación integral a los perfiles de los directores de los CPL
Consejo de la Judicatura* Reparación simbólica todas las instituciones del Estado. Análisis y evaluación de los procesos judiciales de las personas sin sentencia. <br/> *Fortalecimiento del Sistema Judicial y acceso a la Justicia. <br/> * Diseño de propuesta política criminal con énfasis en las medidas de prevención de las conductas delictivas. <br/> *Elaboración de un diagnóstico situacional del sistema de justicia y análisis de pertinencia de una reforma estructural al sistema judicial.* Elaboración de un diagnóstico situacional del sistema de justicia y análisis de pertinencia de una reforma estructural al sistema judicial. <br/> * Conformar una comisión de política criminal que asesore, de manera permanente, en la aplicación y evaluación de la política criminal. <br/> * Analicen y evalúen la normativa legal e institucional vigente para las labores de inteligencia, identifiquen debilidades, necesidades y oportunidades de reforma legal, que garanticen un accionar expedito y eficaz de acciones de inteligencia.
Defensoría del Pueblo* Iniciar proceso defensorial por la vulneración de DD. HH. de PPL víctimas de las masacres perpetradas: (grupos de atención prioritaria). <br/> * Desarrollar protocolo de observancia de las normas y estándares internacionales de DD. HH. e implementación de mecanismos institucionales y tecnológicos. <br/> * Mecanismo de resolución de conflictos para prevenir y enfrentar la situación de violencia penitenciaria.* Garantía de <i>habeas corpus</i> a personas privadas de la libertad.* Informe pormenorizado de la situación de los centros de rehabilitación social y las PPL y presente propuestas de respuesta a corto, mediano y largo plazo. <br/> * Identificación de PPL a ser sujetas a medidas restrictivas excepcionales. <br/> * Elaboración de parámetros, estándares, contenidos, características, formatos, protocolos, instructivos para planes individualizados de cumplimiento de la pena.
Defensoría Pública* Se activen protocolos de asistencia médica, psicológica y jurídica a los heridos y familiares de las víctimas asesinadas el 28 y 29 de septiembre. <br/> *Elaborar diagnóstico situacional del sistema de justicia y análisis de pertinencia de una reforma estructural al sistema judicial.
Contraloría General del Estado* Exámenes especiales a los procesos de contratación durante las declaratorias de estado de excepción por la emergencia carcelaria.* Auditoría de gestión de responsabilidades identificadas frente a la crisis carcelaria. <br/> *Auditoría del sistema de gestión penitenciaria para una eficiente herramienta de gestión de acuerdo con los criterios de estándares internacionales.
Corte Nacional de Justicia* Propuesta de política criminal con énfasis en la prevención del delito y evaluación de los regímenes penitenciarios. <br/> *Diagnóstico situacional del sistema de justicia, análisis de pertinencia de una reforma estructural al sistema judicial y creación de política criminal.* Iniciar un proceso de diálogo para construir acuerdos y establecer directrices para<br/> la aplicación de <i>habeas corpus</i> a PPL. <br/> * Identificar debilidades, necesidades y oportunidades de reforma legal que garanticen un accionar expedito y eficaz de acciones de inteligencia; así como la aplicación de protocolos de acción inmediata.* Desarrollar inmediatamente protocolo de observancia de las normas y estándares internacionales de derechos humanos en torno a las PPL, así como la de los mecanismos tecnológicos e indicadores de gestión.
Ministerio de Economía y Finanzas* Desarrollar clasificador de gasto para la ejecución presupuestaria de la PP del SNRS.* Asignación de presupuestos para la atención del SNRS e incremento de los presupuestos de las entidades que forman parte del DOT. <br/> * Implementar un sistema de monitoreo a la ejecución presupuestaria de las entidades del SNRS.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana* Solicitar apoyo de organismos internacionales para dar respuesta a la situación carcelaria a corto, mediano y largo plazo.<br/> * Desarrollar inmediatamente protocolo de observancia de las normas y estándares internacionales de derechos humanos en torno a las PPL, así como la implementación de los mecanismos tecnológicos e indicadores de gestión.* Acelerar los procesos de traslado internacional de PPL y negociación de nuevos convenios bilaterales.
Ministerio del Trabajo* Asignación de recursos para fortalecer capacidades instaladas en CPL en cuanto a recursos humanos en las áreas de trabajo social, psicología y orientadores de actividades en los distintos ejes de tratamiento.* Recomendar al SNAI presentación de propuesta de reingeniería de los CPL y su infraestructura, con capacidad instalada en cumplimiento de estándares internacionales.
Ministerio de Educación* Articular acciones para la promoción de contenidos educativos orientados a prevenir la inseguridad y promover una cultura de paz.<br/> *Asignación de recursos presupuestarios que fortalezcan las capacidades instaladas en los CPL en cuanto a RR. HH. en las áreas de trabajo social, psicología.<br/> * Recomienda al ejecutivo la asignación de presupuesto para el SNRS para la implementación de planes y proyectos educativos.
ECU911* No dio ninguna respuesta.
Secretaria de Planificación* Definición de mecanismos de seguimiento y evaluación a las políticas, planes y proyectos orientados a los territorios fronterizos y costeros.* Diseñar herramientas de planificación para el SNRS y evaluación de la política pública a través de una plataforma tecnológica de acceso ciudadano.
Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional* Identificar riesgos que viven los PPL con atención especial a grupos de atención prioritaria. <br/> * Recomendar la actualización de las agendas nacionales de igualdad con enfoque en los grupos de atención prioritaria.