La Lancha Guardacostas LG-40 Isla Santa Rosa, entregada por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) a la Armada del Ecuador, se prepara para zarpar desde Baltimore, Maryland, el próximo 5 de diciembre con rumbo a Guayaquil. Su arribo marcará la incorporación formal de esta unidad a las operaciones del Comando de Guardacostas.
La embarcación, un buque de 110 pies (34 metros) reactivado en los astilleros del USCG, fue recibida oficialmente el 20 de noviembre durante una ceremonia en Baltimore, en la que se izó por primera vez el pabellón nacional ecuatoriano. Al acto asistieron el Embajador del Ecuador en Estados Unidos, representantes del Coast Guard y autoridades de la Marina estadounidense.
Publicidad
La transferencia se enmarca en los programas de cooperación en seguridad entre Ecuador y Estados Unidos.
Según ambas instituciones, la Isla Santa Rosa incrementará la disponibilidad de patrulleros destinados a cumplir roles de protección marítima, interceptación e interdicción, búsqueda y rescate, defensa de costas y resguardo de líneas de comunicación marítima.
Publicidad
Estados Unidos destacó que este apoyo refuerza los esfuerzos bilaterales para combatir a organizaciones criminales transnacionales y enfrentar actividades como el tráfico ilícito de drogas. La Armada del Ecuador señaló que la llegada del nuevo guardacostas permitirá fortalecer la vigilancia de los espacios marítimos nacionales y reducir actividades ilegales en estas rutas.
Una vez en Guayaquil, la unidad será integrada a la fuerza operativa que ejecuta patrullajes permanentes en el mar territorial ecuatoriano.
(I)