NOTICIAS

Publicidad

Ecuatorianos en Chile no podrán votar el 11 de abril, debido al confinamiento por la pandemia

Cancillería mantiene diálogos con otros países para facilitar salvoconductos para electores en el exterior.

El Consejo Nacional Electoral realizó este 1 de abril el simulacro nacional de lo que será la jornada de votación del 11 de abril del 2021. Foto: Sugey Hajjar

Publicidad

En Chile no se realizarán las elecciones presidenciales de la segunda vuelta del 11 de abril convocadas por la autoridad electoral ecuatoriana, debido al confinamiento que rige en ese país por la propagación de contagios de COVID-19.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó este jueves 1 de abril que el Gobierno de Chile dio una “negativa” para realizar la jornada electoral, ya que son más de 16 millones de personas que permanecen bajo cuarentena total debido al avance de los contagios en lo que se ha denominado una segunda ola.

Sobre otros países en los que también rigen medidas sanitarias, la autoridad dijo que la Cancillería ecuatoriana mantiene diálogos para facilitar, de ser el caso, la emisión de salvoconductos para el voto de los ecuatorianos en el exterior.

Publicidad

Mientras, en Ecuador, el CNE está ‘listo’ para efectuar las elecciones de la segunda vuelta electoral, exaltó Atamaint, en el simulacro nacional de lo que será la jornada de votación, que se realizó esta mañana.

Ese evento servirá para determinar si hay que hacer ajustes a sus sistemas informáticos para la proclamación de resultados, medir el tiempo de votación que le toma a un elector y observar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, a propósito de la propagación de la pandemia.

La sede del acto fue en Quito, en el Instituto Central Técnico, en donde se ubicaron 55 juntas receptoras del voto (JRV) para hacer la simulación. A nivel nacional, este ensayo se realizó en 104 recintos, con la participación de 3.335 electores y con la instalación de 1.218 juntas receptoras del voto.

Publicidad

En Pichincha, el ensayo de la elección se realizó en 392 recintos de 414 implementados.

Atamaint explicó que el simulacro permite conocer el funcionamiento del sistema de escaneo y transmisión de actas de escrutinio; y el tiempo que toma la votación de un elector, lo que permitirá al CNE estimar en cuánto se proclamarán los resultados, una vez terminada la jornada del próximo domingo.

Publicidad

Consejo Electoral definirá si hará o no conteo rápido en segunda vuelta

A propósito de la proclamación de resultados, el consejero José Cabrera y Atamaint indicaron que el pleno se pronunciará en los siguientes días sobre la decisión de si se hará o no conteo rápido.

La iniciativa de hacerlo proviene del consejero Luis Verdesoto, mientras que los otros vocales mantienen una postura de no hacerlo por la necesidad de contar con resultados oficiales y porque será una sola papeleta sobre la que se hará el escrutinio, lo que permitirá tener resultados oficiales en menor tiempo, opinó Cabrera.

En el simulacro se observó desde el momento de instalación de una junta receptora del voto (JRV), el circuito de votación, hasta el escrutinio y el traslado de los sobres hasta el Centro de Digitalización de Actas (CDA).

Este evento electoral tiene dos fases: la primera, en la que se hace la simulación de la votación hasta las 13:00; y hasta las 18:00 se probará el sistema de digitalización de actas con el ingreso del 100% de las usadas en este ensayo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad