El ecuatoriano Javier Donoso vive en Kiev, Ucrania desde el 2008. Tiene 37 años y trabaja como representante y tutor de estudiantes de Latinoamérica.

Es cofundador de AlfaZeta International Education y desde las 03:00 del jueves 24 de febrero no ha dormido por la situación alarmante en ese país.

Dialogó con Diario EL UNIVERSO una hora antes de iniciar el viernes 25 de febrero y cuenta lo ocurrido tras la operación militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en localidades de Ucrania cercanas a su frontera.

Publicidad

“Yo me enteré por una llamada telefónica de mi cuñado. Nos llamó aproximadamente como a las 03:00 de que ya comenzaban los bombardeos.

Ecuatorianos en Ucrania se refugiarán en búnkeres como última opción; exigen respuesta de Cancillería

Hubo ataques simultáneos en algunas ciudades del país como Jarkov, Lustk y Odesa. Estas ciudades fueron atacadas simultáneamente con disparos, misiles y así comenzamos el día.

Más o menos a las 05:00 vimos movimiento en las calles y comenzaban a salir las personas para evacuar. Los que tenían auto tomaban sus cosas, cogían sus vehículos y se iban. Esto produjo un colapso vehicular.

Publicidad

Al haber mucho tráfico, la gente obviamente se asustó y quería salir. Después de las 11:00, mi esposa y yo estábamos en calma, pero al mediodía hubo una alerta: que iban a atacar en la capital y muy cerca del centro.

La gente utiliza el sótano de una escuela como refugio en Kiev, Ucrania. Foto: EFE. Foto: -- SERGEY DOLZHENKO

Nos fuimos al refugio y nos metimos en el metro subterráneo, estábamos a unos 50 metros bajo tierra. Y ahí estuvimos metidos. Cada uno salimos con nuestra mochila, teníamos un poco de ropa, comida, agua, documentos, dinero y nos metimos ahí a esperar. Estuvimos tal vez unas 50 personas.

Publicidad

Seguían llegando, algunos entraban, salían y estábamos esperando. Veíamos las noticias.

Dimos gracias a Dios. Estuvimos como tres horas en el refugio y ya después de eso, anunciaron que todo está bien, que no hay ningún movimiento y regresamos a la casa.

Ya desde las 18:00 estamos escuchando noticias, viendo las cosas como se van dando.

En estas ciudades de Ucrania se encuentran los ecuatorianos

Prácticamente ya no hay mucho ataque por parte de Rusia porque el Ejército ucraniano está respondiendo. No están dejando que avancen más las tropas. Ya recuperaron esos espacios que habían avanzado las tropas rusas, y está bastante activa la situación en el buen sentido.

Publicidad

Obviamente es una guerra y no va a haber algo bueno, pero las tropas ucranianas están avanzando de muy buena manera.

Desde las 22:00 del jueves estamos en casa porque hay toque de queda hasta las 06:00 del viernes. No vamos a poder salir, a menos que se enciendan las alarmas de salida a los refugios.

Supuestamente iban a bombardear, pero no pasó. Solo fue asustarnos nada más con la noticia del posible ataque.

Encargado de estudiantes

Junto a mi esposa tenemos la empresa AlfaZeta International Education desde el 2010. Nos encargamos de traer estudiantes de Latinoamérica, representamos a los estudiantes ante las universidades de Ucrania.

Cancillería habilita canales de emergencia para los ecuatorianos en Ucrania

Y esa es la otra preocupación que tenemos de calmarlos, controlarlos, movilizarlos si es que va a ser el caso, darles toda la información a los padres.

Posible traslado

Recién tuve una llamada con la Cancillería de Ecuador para ver cómo va a hacer la evacuación de los chicos de aquí. Tenemos el apoyo de Polonia, Hungría y Eslovaquia, quienes nos permiten entrar a sus países sin visa Schengen y vamos a coordinar movilización de estudiantes hacia la frontera.

Junto con Cancillería estamos viendo las mejores opciones para que puedan llegar a Ecuador. Pero, por cualquiera de los tres países podemos entrar.

Relato de ecuatorianos, quienes se refugiarían en búnkers

El traslado depende de cada estudiante porque muchos quieren pasar esta situación y regresar nuevamente y continuar con sus estudios. Hay otros que ya se quieren regresar por completo (a Ecuador). Entonces todas esas cosas las tenemos que coordinar y ver ya algo más individual con cada estudiante.

Tráfico en Kiev, Ucrania durante el 24 de febrero. Foto: EFE. Foto: -- SERGEY DOLZHENKO

En Kiev, actualmente son unos 45 estudiantes ecuatorianos de diferentes universidades y tenemos que coordinar con todos y ver la mejor alternativa.

Creo que sería la ciudad de Lviv, fronteriza con Polonia. Es lo más directo. También nos está apoyando la Cruz Roja y es una coordinación que esperamos no se nos demore tanto y lo trataremos de hacer lo antes posible.

Ya son cerca de las 23:00 (en Ucrania) el tráfico sigue igual. Todavía hay mucho colapso en las autopistas. Será una larga noche”. (I)