El ecuatoriano Diego Moncayo, quien estaba en una de las zonas calientes del conflicto en Ucrania, país que fue invadido por Rusia, va camino a la frontera a través de un corredor humanitario autorizado.

El canciller Juan Carlos Holguín, en su cuenta de Twitter, así lo informó.

Publicidad

Diego Moncayo, un ecuatoriano que sigue atrapado en Ucrania por la guerra y las estafas

Moncayo era el último ecuatoriano que se encontraba en zonas de alto riesgo, tras la salida de siete personas de Sumy y el caso de Daniel Cortés, quien está junto con su hijo y la madre del niño.

El viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, quien está en Europa, supervisa el operativo, que tomará entre 24 y 36 horas, agregó Holguín.

Publicidad

Vayas comentó que de un momento a otro se abrió un corredor humanitario que es la autorización y el acuerdo entre las tropas rusas y ucranianas para dar paso a la salida o evacuación de ciudadanos civiles de las zonas calientes o de conflicto.

Moncayo, agregó, se encontraba en la ciudad de Shostka, estaba con una familia y un amigo ucraniano.

Indicó que ha habido contactos permanentes con él, con la Cruz Roja Internacional así como con el Municipio de Shostka.

El ecuatoriano viaja en una buseta que forma parte de un convoy que se está dirigiendo al sur de esa ciudad y luego al oeste para ir hacia Lviv, fronteriza con Polonia.

Vayas, quien está en Varsovia, Polonia, espera recibir en las próximas horas a Moncayo.

53 ecuatorianos han decidido permanecer en Ucrania, mientras que han retornado 588 compatriotas en vuelos humanitarios

El compatriota porta documentación ucraniana para que pueda pasar controles.

“Con el mismo Diego, la noche de ayer estábamos hablando, mientras él se encontraban en un búnker, tengo los chats, ahí en el teléfono, relatando él como sonaban las bombas y los disparos y las sirenas afuera...”, dijo en una entrevista en Udla Channel.

En los próximos días Moncayo regresaría a Ecuador. (I).