La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) ha asumido la dirección del movimiento indígena. Así lo dijo Gustavo Tenesaca, dirigente de educación de esta confederación. El presidente, Carlos Sucozhagñay, ha convocado a un paro nacional progresivo que se ha activado desde hoy, según información de sus dirigentes.

“En vista de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene ninguna intención de respetar la voluntad del pueblo ecuatoriano se resolvió entre los presidentes de las federaciones provinciales, más el bloque de asambleístas de Pachakutik, pegarnos a una movilización en todo el territorio nacional”, dijo Tenesaca.

Las movilizaciones ya están activadas en el sur y centro del país y se seguirán activando progresivamente en el resto de las regiones, dijo el dirigente de la Ecuarunari.

Publicidad

Añadió que los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ya no tienen legitimidad debido a que están en funciones prorrogadas y ellos ya no tendrían la vocería del movimiento indígena del Ecuador. “En este caso la Ecuarunari, siendo la confederación más grande en el país, dentro del movimiento indígena comanda las movilizaciones a nivel nacional”, dijo Tenesaca.

Frente al abandono de la vocería nacional de la Conaie es nuestra obligación tomar la posta y direccionar esta movilización a nivel nacional

Gustavo Tenesaca, dirigente de educación de Ecuarunari

Por su parte, la Conaie emitió un boletín en sus redes sociales informando que no existe ningún acuerdo o alianza con otro partido político y convocó a un consejo ampliado de sus dirigentes para el 10 de marzo en la ciudad de Guaranda.

Según información de Pachakutik, hasta el momento existen delegados en los exteriores del CNE y otros se han retirado a sus territorios para activar las movilizaciones.

Publicidad

Finalmente, el dirigente de la Ecuarunari informó que el candidato presidencial Yaku Pérez alertó a los dirigentes de que recibió amenazas contra la vida. Por su parte, manifestaron que responsabilizarán al CNE por lo que pase con el candidato representante de Pachakutik.

Manuela Picq, pareja sentimental de Yaku Pérez confirmó esta información. “Recibimos por dos intermediarios distintos, uno de la Amazonía y otro de Guayaquil, con información de que había un atentado y que había que proteger a Yaku, desde ahí estamos con medidas de protección”, dijo Picq. (I)