NOTICIAS

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso. Foto: Bolivar Parra

Publicidad

Este martes el Gobierno ecuatoriano informó que el país fue suscrito a la declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el corredor marino del Pacífico Este Tropical Migravías Cocos- Galápagos-Malpelo-Coiba.

El presidente Guillermo Lasso y sus homólogos de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de Panamá, Laurentino Cortizo, firmaron esta declaración con la que los estados “se comprometen a impulsar la definición de un modelo de protección y manejo de las islas Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba, y de las migravías que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, que incluirá medidas nacionales y regionales, por ejemplo, el inicio del proceso para la creación de una Reserva de la Biósfera Marina comprendida entre estas islas”,

La decisión se tomó mientras los mandatarios están la Cumbre del Clima (COP26) en Glasgow, Reino Unido. Todos luego presentaron y anunciaron la medida en una rueda de prensa brindada desde la ciudad escocesa.

Publicidad

“Tendremos un gran corredor marino. Las corrientes de agua no tienen ideología, son y representan la vida misma de especies marinas que debemos conservarlas para que nuestros hijos se sientan orgullosos de este acuerdo”, dijo Lasso, cuyo gobierno asegura que con esto se crea el área protegida marina más grande del hemisferio occidental.

También se informó ayer que Ecuador se unió al “Compromiso Mundial sobre el Metano”, que fue apoyado por los principales líderes, incluyendo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Nuestro país se compromete ante todo a transformar dicho gas en energía utilizable y así asumir responsabilidad para alcanzar el objetivo de reducir al menos 30% de la emisión mundial de metano para el año 2030. Que cada quien asuma su tarea. Que cada uno encare su rol en esta lucha. Sabemos muy bien que así, unida la humanidad entera, saldrá victoriosa de este nuevo desafío”, afirmó Lasso.

Publicidad

El presidente ecuatoriano y el estadounidense pudieron dialogar, al igual que con otros líderes americanos y europeos, por unos momentos en algunos de los eventos que se realizan en el marco de la COP26, como el “Bosque y uso de la Tierra” y “Construyendo un mundo mejor”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad