Desde Bruselas, donde se encuentra acompañando al presidente Daniel Noboa en una visita oficial, la canciller Gabriela Sommerfeld señaló que se le ha hecho al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia una “contrapropuesta” de fecha para reunirse y dialogar sobre la “tasa de seguridad” que Ecuador le impuso a ese país.

Se trata de un incremento arancelario del 30 % para las importaciones desde Colombia dispuesto por Noboa, porque supuestamente Ecuador no recibe suficiente ayuda en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Publicidad

El país vecino, asimismo, aplicó la misma tasa en “reciprocidad” a la medida, según anunció también el mandatario Gustavo Petro.

Las autoridades de Colombia solicitaron una reunión con sus pares de Ecuador para el próximo 25 de enero.

Publicidad

Sin embargo, Sommerfeld indicó este viernes, 23 de enero, que para esa fecha tenían programada la visita de representantes de un país cooperante en temas de seguridad, que no identificó, y por ello habían hecho una “contrapropuesta” de fecha para la semana siguiente a la próxima, aunque no precisó el día.

La canciller aclaró que, de darse esa cita, ella insistiría en la postura ecuatoriana.

“El diálogo siempre es parte importante de los procesos, sobre todo a nivel internacional, que lleva el Ecuador adelante. En el caso de Colombia, ha habido un vasto diálogo en materia de seguridad, sobre todo en la protección de fronteras, entendiendo que el Ecuador no es un país productor de toda la droga que transita por nuestras carreteras y nuestros puertos y entendiendo que desde la frontera norte es por donde permea toda la producción de este estupefaciente en Colombia hacia el Ecuador. Lo que el Ecuador ha pedido, a través de las varias conversaciones que se han tenido a todo nivel, incluso presidencial, es que haya mayor presencia y control del Estado colombiano en la frontera con Ecuador para poder disminuir la cantidad de estos productos que pasan de forma ilícita a nuestro país y crean tanta violencia”, explicó la funcionaria.

“Lo que el Ecuador ha hecho es no poner un arancel, no nos equivoquemos, es una tasa de seguridad que se está poniendo a los productos para poder cubrir este costo que, el día de hoy, no es compartido, sino que mayormente se lo deja a costo del Ecuador. Y cuando hablamos de costo, no hablamos solamente del gasto en seguridad, sino el costo de la vida de los ecuatorianos y de la violencia que se crea”, planteó ella.

No se descarta que pueda darse un encuentro informal de Noboa y Petro en el marco del Foro Económico en Panamá, entre el 28 y el 29 de enero. (I)