“El Gobierno del presidente Daniel Noboa es de diálogo, de consensos y de palabra”, fue la reacción del ministro del Interior, John Reimberg, tras el acuerdo al que llegó el Ejecutivo con el movimiento indígena de Imbabura para poner un alto a las protestas en esta provincia.

A través de su cuenta en la red social X, el secretario de Estado resaltó que “Ecuador está en paz”.

Publicidad

La tarde de este miércoles, 15 de septiembre de 2025, el ministro Reimberg y dirigentes indígenas de cinco pueblos de Imbabura acordaron ‘levantar’ el paro en esta provincia, luego de veinticuatro días de protestas, que dejaron decenas de heridos y tres comuneros muertos.

Luego del diálogo, el presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (Chijallta FICI), Mesías Flores, anunció que se retiran a sus territorios y se declaran en asambleas permanentes, pero esperan la respuesta del Gobierno nacional a sus demandas.

Publicidad

Imbabura fue el epicentro de las manifestaciones que inició la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en contra de la eliminación del subsidio al diésel, que se concretó a través del Decreto Ejecutivo n.º 126, firmado por el presdiente Daniel Noboa el 12 de septiembre. (I)